El titular del Ente Cultural dice que no le pidieron ni ajustes ni recortes

El titular del Ente Cultural dice que no le pidieron ni ajustes ni recortes

La incertidumbre domina en la comunidad artística. Números que no coinciden y una programación que repone obras. Proyectos en stand by. Todo se halla en agenda, pero “hasta ahora”.

REPOSICIONES. El Teatro Estable abrirá su temporada con “Hotel Capricornio”, que estrenó en 2022. REPOSICIONES. El Teatro Estable abrirá su temporada con “Hotel Capricornio”, que estrenó en 2022.

Una profunda incertidumbre se vive en la comunidad artística que depende, de uno u otro modo, del Ente Cultural.

Hay palabras que recobraron un peso que antes no tenían: “hasta ahora” o “por ahora” se repiten en cada respuesta o reflexión que realiza el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar.

A pesar de trabajar en el Ente desde hace tiempo, es la primera vez que no lo hace en un área específica, y por tanto, debe vérselas con todas simultáneamente. Por eso señala que “recién está aterrizando” y poniéndose al tanto, y dando un estado de situación que el ministro de Economía le requirió a través del Ministerio de Educación, del que depende.

Por esos días de la sorpresiva renuncia del ex titular, Martín Ruiz Torres (26 de febrero,) se estaban instalando ya en el edificio de San Martín 251, dos funcionarias para hacer algo así como una auditoría interna (el gobernador Osvaldo Jaldo lo dispuso también para otras dependencias).

El presupuesto del Ente Cultural (que no figura allí como ente autárquico) asciende a $ 3.792 millones. El Teatro Mercedes Sosa (que sí figura como ente autárquico) es de $ 402 millones.

Y aunque afirme ante las cámaras y en la entrevista con este periodista de que todos los proyectos están en agenda, en carpeta, lo cierto es que están, “hasta ahora”, y no del modo esperado, claro está.

Humberto Salazar. Humberto Salazar.

El Teatro Estable, por ejemplo, tenía previsto el estreno de “Marat/ Sade”, con la dirección de Jorge Gutiérrez, pero quedó en el casillero de stand by (en el mejor de los casos); hasta pasado el semestre se trabajará con reposiciones, como “Hotel Capricornio”, de Leonel Giacometto, que se puso en 2022 (se repondrá en la tercera semana de abril). Lo mismo sucederá con el coro y la orquesta estables. La directora de Música y Danza Susana Robles informó que está programado “el mes de marzo completo, con presentaciones de todos los cuerpos artísticos dependientes en diferentes oportunidades”. En cuanto a los ballets, se repondrá “Bruma”, a cargo de Patricia Sabbag. La otra es ‘Lola’, y ésta sí será estreno internacional que se trata de una coreografía de Melisa D’Amato, flamante directora del Contemporáneo.

La ya mencionada incertidumbre es tan presente que Salazar comenta que “la situación es cambiante, en días o en horas, lo que nos obliga a estar preparados para adaptarnos y tener una alternativa B o C”.

Todo está en agenda: el Mayo de las Letras, el Festival de Cine Gerardo Vallejo, el Septiembre Musical, el de Jazz… pero otra será la situación cuando deba aparecer el dinero.

Sin bajada de línea

“Nadie me ha bajado línea para aplicar un ajuste o reducir el presupuesto o algún tipo de recorte”, asegura el funcionario. Y ante otra pregunta contesta que desde la semana pasada hay un flujo de fondos para los gastos fijos y compromisos con las actividades de verano.

Sí hay proyectos (y fantasías, digamos) que se habían anunciado y que han quedado desactivados.

Por caso, que la Biblioteca Alberdi pase a ser gestionada por el Ente Cultural (todo indica que seguirá siendo manejada por Sebastián Olarte); o que se instale el Museo Timoteo Navarro en el ex edificio de la Legislatura (en Avenida Sarmiento al 600) o un Museo de Arte Contemporáneo en el espacio que ahora se denomina Patio Lola Mora.

Desde ya, hay dos museos que prácticamente no serán de la partida el 18 de Mayo (cuando se celebra el Día de los Museos): el Timoteo Navarro cerrado en marzo de 2020 y que no tiene fecha de apertura (tampoco se sabe en qué estado se encuentran los trabajos), y el Museo Folklórico, que se encuentra en refacciones.

Números

En un papel que portaba en el bolsillo de su saco, Humberto Salazar tenía anotados los presupuestos de algunas áreas: $83 millones para el sector audiovisual, teatro $20 millones y para las Bibliotecas populares, $24 millones.

- ¿Hay posibilidad de que algunos espectáculos dejen de ser gratuitos?

- Con la ministra Susana Montaldo coincidimos en lo necesario en que lo sean, mucha gente ha conocido la ópera por eso, por ejemplo, pero hay que ver si algunos pueden cobrarse y otros no, está en estudio”, sostuvo durante la conversación.

-¿Cuál será el perfil de tu gestión?

- Nosotros trabajamos en equipo y con una mirada local. Por supuesto los artistas locales tendrán total prioridad. También tenemos que ver el modo de articular con las escuelas lo que hacemos, porque esa relación nos interesa mucho y con la ministra estamos de acuerdo.

- Hay cifras que no coinciden, en relación a la Ley Provincial 9.578 de fomento audiovisual. Pero existen o existían versiones que mencionaban los $180 millones, y según la Ley 9.578 deberían ser $300 millones...

- Lo que tengo anotado yo, son $ 83 millones en el Presupuesto por Ejecución por Estructura Presupuestaria.

- ¿Cómo están los museos?

- El folclórico en un par de meses se podría estar habilitándolo, al menos en un sector. Lo del Timoteo Navarro es más complejo. Tenemos que reunirnos con la gente que está a cargo y ver cómo se está avanzando.

NdR: ‘La etapa de obra más importante ya finalizó’, dijo Alfredo Quintero, titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. ‘Ahora se reparará la fachada’ (LA GACETA, agosto de 2023).

Al final de la entrevista Salazar cuenta que el proyecto de Ibatín está en la Facultad de Arquitectura, y que debe presentarse en la sede del Ente en el Patio Lola Mora para su exhibición.

Presupuesto: “El panorama es peor que nunca en el sector audiovisual”

La Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual lleva el número 9578 y su presupuesto está incluido en el item del Ente Cultural con el nombre de Fondo de Fomento Audiovisual. En ella se indica (artículo 17) un monto estimado (contra presentación de proyectos), que no será inferior a tres (3) veces el Costo Medio de una película argentina fijado por el Incaa, bajo el ítem denominado “Fondo de Fomento Audiovisual”. “Dicho monto puede ser actualizado o ampliado a solicitud del Presidente del Ente Cultural, en consideración a informes financieros y operativos que oportunamente eleve el Consejo del CAAT y la Dirección Artística de Medios Audiovisuales”, agrega el artículo 17. La Resolución 1607/2023 (octubre) publicada en el Boletín Oficial establece que el costo de una película nacional de presupuesto medio es de $ 105 millones.  Por eso es que, según la ley, deberían destinarse $ 315 millones. Con fecha del 27 de febrero se difundió el Presupuesto de Ejecución por Estructura Presupuestaria en la que figuran $83 millones para el  Fondo de Fomento Audiovisual. Tantas cifras precisamente, por hubo distintas versiones al respecto.

El titular del Ente Cultural dice que no le pidieron ni ajustes ni recortes

“Lamentablemente el panorama es peor que nunca para nuestro sector, y la única esperanza que queda es que Tucumán ponga este dinero para contener miles de trabajadores que no tendrían otras posibilidades laborales como antes”, dijo Martín Falci, referente de Tucumán Audiovisual y director de “La Hermandad”. Precisamente todo el sector realizará una asamblea mañana a las 19 en San Martín 251, para tratar la grave situación que se profundizó con las últimas medidas tomadas sobre el Incaa y que ponen en peligro la realización de los festivales que ya estaban programados, como el de Tucumán, Gerardo Vallejo. “Ya hicimos pedido por expediente de todo lo que se solicitó al ejecutivo por la ley desde el ente, para tener más certezas y papeles para enfrentar lo que venga y tenemos urgente pedida una audiencia con el nuevo presidente del ente para dialogar”, agregó Falci.

Abrazo simbólico: artistas se oponen al DNU y al Pacto de Mayo

La Asamblea Multisectorial de Cultura convocó a realizar un abrazo en el Ente Cultural contra el desfinanciamiento de la cultura, el DNU, el protocolo antipiquetes y el pacto de mayo. “Abrazamos al Ente Cultural de Tucumán en defensa del arte y de la cultura” se indica en la convocatoria para las 11.

El titular del Ente Cultural dice que no le pidieron ni ajustes ni recortes

La asamblea se constituyó a fines de año en el Puerto Cultural Libertad con sectores distintos de artistas, como teatro, artistas plásticos, audiovisuales, bibliotecas populares, músicos y del Piletón, entre otros. En las dos primeras asambleas participaron también la Asociación de Actores y el delegado provincial del Instituto Nacional de Teatro. Las últimas decisiones nacionales han dejado sin financiamiento prácticamente al Incaa y, aunque no cerraron el INT, Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, no se conoce en qué condiciones seguirán funcionando.

El 24 de enero, la asamblea tuvo una destacada movilización en el marco del paro nacional.

Lo resuelto el lunes en el Incaa y publicado en el Boletín Oficial de ayer da cuenta que, aunque el Proyecto Ómnibus quedó sin consideración en el Congreso Nacional, el gobierno nacional puede adoptar medidas con el mismo Instituto Nacional de Teatro o el Fondo Nacional de las Artes. El DNU, que está vigente, abre un sinfin de  posibilidades.

“Ante la política de ajuste que lleva adelante el  gobierno nacional , nos sentimos comprometidos a estar en alerta y movilización, porque estas políticas pueden afectar y afectarán de alguna manera a Tucumán”, dijo Tuly López. “Por eso hacemos este abrazo para acompañar a la nueva gestión para sostener nuestra profesión y las prácticas artísticas y para que no se desguace la cultura a nivel local”, afirmó la teatrista.

“Los artistas y los trabajadores de la cultura nos organizamos para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y provincial”, explicó la artista Mané Guantay, referente del Grupo Intervencionista Tucumán (GIT).

Comentarios