Buscan crear un centro de denuncias de pasajeros de colectivos "para que la voz del usuario sea escuchada"

Buscan crear un centro de denuncias de pasajeros de colectivos "para que la voz del usuario sea escuchada"

La iniciativa es de los concejales Canelada y Cobos. Prevé duplicar las multas en caso de que las empresas no respondan y hasta la quita de la concesión.

Colectivos en Tucumán Colectivos en Tucumán (CEDOC)
11 Marzo 2024

Con el objetivo de que se escuche la voz de los usuarios del transporte público de Tucumán, los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos comenzaron a impulsar con firmas el tratamiento de un proyecto que busca crear un Centro de Atención donde los pasajeros puedan denunciar cualquier irregularidad en el servicio. "Por este motivo decidimos votar en contra de la suba de boleto hace dos semanas. Porque no se estaban discutiendo las condiciones en que se viaja en la capital. El proyecto que presentamos busca justamente esto, que la voz de los usuarios sea escuchada", plantearon los ediles.

Canelada, por su parte, recordó que los tucumanos tienen que esperar horas en las paradas y que en los colectivos los pisos, ventanas y asientos están rotos. "Por eso proponemos la creación de este centro por ordenanza, para que las denuncias se institucionalicen y para que las empresas les respondan con soluciones concretas a los usuarios en plazos breves. Si no lo hacen, buscamos que se les cobre el doble de la multa prevista. Queremos que los usuarios sean escuchados y se mejore el servicio, pero también queremos generar un sistema de incentivos. No dan igual aquellas poquitas empresas que funcionan bien que aquellas que funcionan de manera deficiente". Además, explicitó que todas estas denuncias serán tomadas en cuenta a la hora de adjudicar o renovar las concesiones.

Por su parte, Cobos planteó que la intención es que las denuncias se puedan realizar de manera inmediata a través de todas las vías posibles. "Es decir, los colectivos deberán tener un libro donde se pueda asentar la queja de manera escrita. También deberán tener un código QR para que a través de los celulares se pueda hacer la denuncia. Incluso, buscamos que se pueda hacer a través d una página web, de teléfono fijo y de manera presencial en una oficina".

Ambos concejales señalaron que ya empezaron a hablar con los usuarios de colectivos y que seguirán recorriendo tanto las paradas como los colectivos para hablar con los usuarios y que se sumen a firmar un formulario en internet para que el proyecto avance. También señalaron que, en el marco del impulso de este proyecto, no descartan reunirse con empresarios y con autoridades municipales, con el objetivo de que los tucumanos viajen mejor. "Hemos decidido empezar por aquí, por la parte que no es escuchada. Los usuarios deben ser los grandes protagonistas del sistema y ahora venimos a invitarlos a que tengan la centralidad y el protagonismo que merecen".

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