Las migraciones irregulares a través del Darién

Las migraciones irregulares a través del Darién

Panamá acusa a “organismos internacionales” de incentivar las caravanas por el peligroso paso.

LAJAS BLANCAS. Llegando en bote al centro de recepción del Darien. LAJAS BLANCAS. Llegando en bote al centro de recepción del Darien.
11 Marzo 2024

CIUDAD DE PANAMÁ.- El gobierno de Panamá acusó a “organismos internacionales” de incentivar la migración irregular porque detectaron que les dan, en Colombia mapas de cómo cruzar la peligrosa selva del Darién, entre ambos países.

“Los organismos internacionales les dan (a los migrantes) mapas de cómo cruzar la selva, a sabiendas de que los van a violar, de que los van a robar. Les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una gran irresponsabilidad”, dijo la directora de Migración, Samira Gozaine, tras la denuncia de una Organización No Gubernamental (ONG) sobre el aumento de violaciones sexuales en esa inhóspita jungla.

A finales de febrero, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Según las cifras de la ONG, en enero las bandas criminales que operan en la zona violaban a tres mujeres cada día en promedio y en febrero la cifra se elevó a 16 por día, según la agencia francesa AFP. “No hay nada humanitario con permitirles pasar por el Darién si saben (lo que allí ocurre)”, afirmó Gozaine en un video difundido por la oficina de Migración en la red social X.

Desde la oficina de Gozaine señalan que, hasta el 8 de marzo, al menos 82.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron esta selva , de 575.000 hectáreas, expuestos a graves peligros naturales -alimañas, animales salvajes, enfermedades transmitidas por mosquitos y fiebres tropicales- y humanos -traficantes de drogas, de armas y de personas que someten a los migrantes, sobre todo a las mujeres, a violaciones, secuestros, golpes y extorsiones, entre otras violencias-.

En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta ruta. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad.

Tras la denuncia de MSF, Panamá ordenó a la organización que suspenda las operaciones en el país por ocultarle datos de migrantes que denunciaron violaciones sexuales. “Si ellos tienen esa información, lo primero que deberían hacer responsablemente, y según la ley les obliga, es presentar las denuncias pertinentes con las pruebas pertinentes, lo que no han hecho”, señaló Gozaine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios