“A la Eeaoc del futuro la construirá su gente”

“A la Eeaoc del futuro la construirá su gente”

Asumió el nuevo directorio de la entidad, encabezado por Roberto Sánchez Loria.

“A la Eeaoc del futuro la construirá su gente”
09 Marzo 2024

El ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, y el secretario de Producción, Eduardo Castro, encabezaron el acto de asunción de nuevas autoridades de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Roberto Sánchez Loria es el flamante presidente, y estará acompañado por Sebastián Budeguer, Catalina Rocchia Ferro, Juan Carlos Crovella, Bernabé Alzabé, José Linares, Francisco Estrada, Luis Umana, José Lobo Viaña y Pablo Padilla. Castro destacó que la intención del gobernador, Osvaldo Jaldo, es dar una marcada impronta productiva.

Sánchez Loria remarcó que la Eeaoc es una institución de larga data -la más antigua del país, próxima a cumplir 115 años-, y que durante todo ese tiempo construyó una trayectoria verdaderamente destacada, en la cual la palabra clave de todo es continuidad. “Para hacer ciencia y tecnología y transferencia de los logros se necesita tener políticas de continuidad; y eso, felizmente, se logró a lo largo del tiempo en la Eeaoc, mediante la conducción de los distintos directorios”, celebró el presidente.

Indicó que la entidad agrocientífica se encuentra hoy ante nuevos desafíos. “Esta institución tuvo la inteligencia de ir aggiornándose a las necesidades del mundo de la producción agroindustrial. Nuestro objetivo fundamental es la generación de tecnologías que fortalezcan la capacidad productiva agroindustrial de Tucumán, tratando de incrementar la productividad y la riqueza de la provincia”, indicó. Precisó que, por supuesto, las generaciones tecnológicas de la Eeaoc no sólo son usadas en Tucumán, sino que otras provincias aprovechan este trabajo científico-tecnológico.

Sánchez Loria subrayó algunos de los ejes de la próxima gestión. “Entre otros, la producción sustentable -el mundo va, indefectiblemente, a exigir producciones sustentables, en armonía con el ambiente-, y el agregado de valor a las producciones agroindustriales -lo estamos haciendo fundamentalmente en nuestras dos industrias más destacadas, la azucarera y la del limón-. Y si hablamos del limón, digo acido cítrico, flavonoides, terpenos, cosas completamente novedosas”, añadió.

Anunció que la Eeaoc profundizará todo su trabajo en lo que es biotecnología. “Llevaremos adelante todo el trabajo que está haciendo el sector biotecnológico, no solo en bioproductos, sino también en estudios genéticos, en edición genética o en transgénesis. Y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con la asistencia de servicios a todo el sector, mediante los distintos laboratorios de referencia que tenemos”, afirmó.

Finalmente, manifestó que el directorio que presidirá tiene como idea fortalecer el principal recurso de la entidad. “Los profesionales, que son de la mayor jerarquía posible. Debemos preservarlos. La Eeaoc, sin ellos, es nada. A la Eeaoc del futuro la construirá la gente; fundamentalmente, sus investigadores, sus técnicos, sus científicos”, enfatizó.

Comentarios