Estos son los tips para ejercitar la memoria y evitar los olvidos

El ritmo del día a día condiciona nuestra mente haciendo lugar a los lapsus.

Desde los niños hasta los adultos de la tercera edad, los ejercicios son beneficiosos para estimular la cognición Desde los niños hasta los adultos de la tercera edad, los ejercicios son beneficiosos para estimular la cognición Foto: Freepik
08 Marzo 2024

Hay distintos modos de sufrir fallas en los mecanismos de recordación. Entre los más frecuentes, se encuentran los lapsus, períodos breves en que olvidamos la tarea que estábamos a punto de realizar y olvidamos el nombre de una persona. En principio y de manera aislada, estos no representan un problema en sí. Sin embargo, hay que controlar que no se den a menudo y los especialistas recomiedan hacer ejercicios para evitar la pérdida de memoria.

Javier Olazarán, director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria del Centro Integral de Neurociencias de España, explica: "el hecho de no recordar, por ejemplo dónde hemos estacionado o perder el hilo cuando hablamos, son lapsus atencionales. Se producen porque no estamos centrando toda nuestra atención en la acción".

En otros momentos, cuando sentimos que tenemos la palabra "en la punta de la lengua", se produce otro fenómeno al que un estudio de la Universidad de Harvard denomina cometición de la información. Esto supone que hay un recuerdo que compite con el que buscamos, por lo que termina por producirse un bloqueo

Ejercicios para fortalecer la memoria

El centro NeuronUP para la rehabilitación y estimulación cognitiva, recomienda poner en práctica los siguientes ejercicios:

1. Leer la hora de los relojes

Aunque es una actividad cotidiana, este ejercicio es uno de los que utilizan los terapeutas. Trabaja principalmente la memoria semántica y la escritura.

2. Emparejas las cartas

El ejercicio consiste en descubrir las parejas entre un conjunto de cartas ubicadas boca abajo, como si se tratara de los clásicos juegos de memoria para niños. Trabaja la memoria episódica, la atención selectiva y la memoria de trabajo.

3. Preparar la ropa para la ocasión especial

Esta práctica puede realizarse con diferentes figurines. Se necesita la silueta de una persona y diferentes accesorios y piezas de vestimenta. La consigna es vestir al figurín de acuerdo a una ocasión especial, por ejemplo, para hacer deportes. Trabaja la memoria procedimental, el esquema corporal, las praxias ideatorias y la memoria semántica.

4. Invasión de topos

Para quienes tengan acceso a la tecnología, hay aplicaciones específicamente diseñadas para trabajar la memoria. "Invasión de topos" es una de ellas y el objetivo es recordar en qué orden aparecen los topos ocultos y luego reproducirlo a la inversa. Ejercita la memoria de trabajo y la atención sostenida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios