El celestial Réquiem de Fauré y la poderosa Quinta de Beethoven

El celestial Réquiem de Fauré y la poderosa Quinta de Beethoven

Coro y Orquesta Estable abren temporada. Programación del mes.

REPERTORIO. La Orquesta Estable tocará una obra muy conocida que siempre representa un desafío sinfónico. REPERTORIO. La Orquesta Estable tocará una obra muy conocida que siempre representa un desafío sinfónico.

Uno de los Réquiems más bellos del siglo XIX, el de Gabriel Fauré, y la poderosa Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven sonarán hoy en la apertura de la temporada de la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.

A las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el telón se abrirá para que el Coro, dirigido por Ricardo Sbrocco, entone el Réquiem en Re menor del compositor francés. La soprano Josefina Viejobueno, el bajo Marcelo Oppedisano y Javier Ramos en piano serán los solistas.

En la segunda parte Jorge Bulacia Soler dirigirá la orquesta en la Sinfonía N° 5 en Do menor, Op. 67 del genio de Bonn.

Llamado del destino

“Una obra magnífica, de un Beethoven en su plenitud compositiva y una madurez musical que logra su trascendencia no sólo universal sino histórica. Pocas obras tienen la fuerza que detenta esta sinfonía con el famoso ‘Llamado del destino´’. Son esas cuatro primeras notas que suenan y que se repiten a lo largo de la obra, tan conocidas”, describe Bulacia Soler.

“Cada movimiento tiene un carácter particular y la novedad de unir el tercer y el cuarto movimiento es propia de la impronta del compositor, ya buscando trascender en los períodos. Siempre es una alegría abordarla y al mismo tiempo un desafío, por ser una obra que el público conoce mucho, de poder aportar algo nuevo en la interpretación”, agrega.

Con respecto a cómo se aspecta la programación de la temporada, Susana Robles, a cargo de la Dirección de Música y Danza, informa que está programado “el mes de marzo completo, con presentaciones de todos los cuerpos artísticos dependientes en diferentes oportunidades. Luego de la apertura de hoy, el sábado 16 el Coro Estable se presentará en Lourdes, y el 21, los ballets Estable y Contemporáneo se presentan con dos obras. Una es la reposición de “Bruma”, a cargo de Patricia Sabbag. La otra es ‘Lola’, en estreno internacional. Referida a nuestra mayor escultora, se trata de una coreografía de Melisa D’Amato, flamante directora del Contemporáneo”.

“Todo lo que resta de la programación de la temporada está sujeto a una programación que si bien ya está diseñada, necesita algunas consideraciones para poderla llevar a adelante -aclara-. Mientras tanto los cuerpos estables están trabajando fuertemente y se están presentando en espacios convencionales y no convencionales”.

Homenaje: una voz que se apagó hace poco

En el Día Internacional de la Mujer, la función estará dedicada a la memoria de María Siñeriz, quien falleció en enero. La soprano fue integrante del Coro Estable desde 2018. Comenzó su carrera musical desde temprana edad. Se había graduado como pianista en el Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt). Como integrante del coro se destacó en numerosos roles solistas tales como la Reina de la Noche (“Flauta Mágica”), Morgana (ópera “Alcina”) y Belinda (“Dido y Eneas”) entre otros títulos. Además era una referente del trabajo lírico independiente y promovía la unidad de los cantantes del sector.

El celestial Réquiem de Fauré y la poderosa Quinta de Beethoven
Comentarios