Nuevos cambios en el reglamento del fútbol: qué pasará con la tarjeta azul

Nuevos cambios en el reglamento del fútbol: qué pasará con la tarjeta azul

El IFAB, organismo que regula las normas en el futbol, se reunió y dictaminó qué modificaciones se realizarán a partir de mitad de año.

EN CONTRA. Infantino no estuvo de acuerdo con la implementación de la tarjeta azul. EN CONTRA. Infantino no estuvo de acuerdo con la implementación de la tarjeta azul.
04 Marzo 2024

La IFAB (International Football Association Board), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol, aprobó un paquete de modificaciones que autoriza, entre las más salientes, el agregado de un cambio adicional si un futbolista sufre conmoción cerebral y la extensión de seis a ocho segundos del tiempo de posesión del balón por parte de los arqueros.

Las decisiones, que entrarán en vigencia a partir del 1 de julio, fueron adoptadas en la Asamblea General Anual, que estuvo presidida y organizada por la federación escocesa, y a la que también asistieron representantes de la FIFA, la FA, la FA irlandesa, la FA de Gales y la administración de la IFAB.

Entre las medidas, fue descartada la posibilidad de introducir la tarjeta azul para determinar la expulsión temporal de un jugador, una medida cuestionada por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

Las novedades dispuestas fueron las siguientes:

- Sólo el capitán de un equipo podrá acercarse al árbitro en determinadas situaciones.

- Se introducirán períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área penal.

- Se aumentará a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los arqueros, de lo contrario la posesión revertirá al equipo contrario.

- Regla 3 (jugadores): sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral serán una opción de competición de acuerdo con el protocolo necesario.

- Regla 4 (equipamiento): los jugadores serán responsables del tamaño y la idoneidad de sus canilleras, que siguen siendo una parte obligatoria de su equipamiento.

- Regla 12 (faltas y mala conducta): las infracciones con la mano que no sean deliberadas y por las que se imponen sanciones deberán tratarse de la misma manera que otras faltas.

- Regla 14 (tiro penal): parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto.

Comentarios