Milei revierte su táctica, y va primero por el diálogo

Milei revierte su táctica, y va primero por el diálogo

El Presidente citó a los gobernadores antes del mitin en Córdoba. Se trataría de un encuentro para sellar acuerdos, y que estos aprueben los contenidos de la frustrada “Ley Ómnibus”.

CONVOCATORIA. El presidente propuso un pacto para “refundar” el país. CONVOCATORIA. El presidente propuso un pacto para “refundar” el país.
04 Marzo 2024

El retiro de Diputados del proyecto de “Ley Ómnibus”, por parte del presidente, Javier Milei, no significó su renuncia a la sanción de la iniciativa. En todo caso, durante el casi mes que pasó entre aquella acción y su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso el mandatario ideó una nueva estrategia para lograr su objetivo.

En aquella ocasión, Milei ingresó el proyecto y luego buscó acordar con los gobernadores. No le fue bien: la iniciativa fracasó durante su debate, y la “Ley Ómnibus” murió nonata.

El viernes, Milei hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales. Los convocó a Córdoba, para rubricar lo que denominó el “Pacto del 25 de Mayo”, un acuerdo sobre 10 puntos, presentados como políticas de Estado.

Firme en su postura de no negociar la esencia de los proyectos, Milei definió junto a su círculo más íntimo -el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Santiago Caputo-, el llamado a un gran acuerdo nacional. Pero antes de aquel mitin en la provincia mediterránea, el Presidente citó a los gobernadores a la Casa Rosada. De ese modo, puede pensarse que revirtió su táctica: primero dialogará, y luego reintentará que se aprueben las iniciativas.

Su idea es acercar posiciones y comprometer de antemano a los gobernadores -incluso aquellos a los que llamó “delincuentes” y “traidores” cuando se truncó el proyecto de “Ley Ómnibus”-, y a los líderes de la oposición a respaldar las reformas que reingresará al Congreso en breve.

En ese encuentro previo buscará avanzar con un preacuerdo y, en ese marco, que todos acepten apoyar las reformas y medidas de alivio fiscal para las provincias. “Esta es la oferta que nosotros ponemos sobre la mesa: quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día. Veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quiénes pretenden continuar por este camino de servidumbre”, había dicho el Presidente el viernes, en su discurso.

Origen

La idea de invitar a los gobernadores a firmar el “Pacto del 25 de Mayo” habría surgido cuando el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se reunió el 20 de febrero en Salta con el mandatario de esa provincia, Gustavo Sáenz, y con un grupo de gobernadores del norte -entre los cuales se encontraba Osvaldo Jaldo-. Los mandatarios le habrían planteado al funcionario que se haga una reunión con todos los sectores para saldar las diferencias, que cada uno exponga sus necesidades y que se pueda alcanzar un consenso.

Respecto del mitin en Córdoba, Francos rechazó que esté atado a la aprobación de un nuevo proyecto de “Ley Ómnibus” o similares. “No es una condición para el acuerdo. El tratamiento de (esa iniciativa motivó) un desacuerdo entre la Nación y los diputados -fundamentalmente, los que respondían a los gobernadores-. Entonces, en el camino de un acuerdo del 25 de Mayo, debemos mostrar esa vocación de acuerdo; tanto las provincias como la Nación, porque hay intereses de ambos”, dijo.

Remarcó que el “Pacto del 25 de Mayo” es superior a una ley. “Es una enumeración de 10 principios básicos sobre los que debemos mostrar un acuerdo; y después avanzar en cada uno de esos principios: implica reforma, implica modificaciones al sistema actual, etcétera. Que sigan andando en el curso del tiempo. Si estamos de acuerdo con esto, hay que implementarlo. Pero no es una precondición para nada”, insistió.

“Tengan dignidad”

El secretario general del sindicato de Camioneros -y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT)-, Pablo Moyano, adelantó que los dirigentes de la CGT convocarán a los gobernadores para pedirles que rechacen la propuesta del Presidente.

“Les diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores, porque serán recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes”, dijo el hijo mayor de Hugo Moyano.

En rechazo a las reformas que propuso Milei en su discurso, el sindicalista deslizó que la CGT podría impulsar una importante medida de fuerza nacional en el corto plazo. “No se descarta un gran paro nacional, y hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día. Callados o mirando por televisión cómo se cae el país o cómo este tipo nos está destruyendo no nos vamos a quedar”, advirtió.

Sobre el discurso que Milei pronunció ante la Asamblea Legislativa -especialmente duro contra los gremios y contra la conducción cegetista-, Moyano ironizó. “Es un orgullo que me haya elegido como uno de los enemigos, como en su momento me había elegido (Mauricio) Macri. Hoy se repite la historia”, puntualizó.

Las definiciones más impactantes de Milei en materia sindical tuvieron que ver con el anuncio sobre el paquete de leyes “anti-casta” que enviará al Congreso. En este figuran medidas en favor de la democracia sindical y de la transparencia de sus comicios internos. “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección”, había avisado Milei.

Aval del alfarismo: “Acompañamos su agenda”, indicó Ávila

“Acompañamos la agenda que planteó el presidente, Javier Milei. La gente quiere soluciones; no más peleas. Nuestro espacio acepta los desafíos para que Argentina cambie”, dijo la senadora Beatriz Avila (PJS). “Es positivo que se haya citado a los gobernadores para definir compromisos que vayan hacia el federalismo”, añadió. Y destacó que Milei haya aludido a los sectores más afectados por la crisis. “Venimos pidiendo que se contemplen los grupos más vulnerables. Urge atender a los jubilados y trabajar para revertir los índices de pobreza”, cerró.

Apoyo radical: Campero dio el “ok” a las reformas

“Es una gran noticia el impulso de un pacto con los gobernadores: baja el nivel de confrontación y abre la posibilidad de que trabajemos para refundar la Argentina”, dijo el diputado Mariano Campero (UCR). “El presidente, Javier Milei, dijo que enviará al Congreso un paquete de leyes anticastas, como la eliminación de las jubilaciones de privilegio y elecciones en los sindicatos. Habló de las reformas laboral, jubilatoria, fiscal y política. ¡Totalmente de acuerdo!”, celebró el ex intendente de Yerba Buena.

Comentarios