El Senasa declaró el estado de alerta fitosaniaria por posibles mangas de langostas

El Senasa declaró el estado de alerta fitosaniaria por posibles mangas de langostas

Si bien hoy no existen mangas migratorias, están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo. La producción en riesgo en la Argentina alcanza los U$S 3.700 millones.

ATENCIÓN. El Senasa detectó un aumento de langostas en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suman condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de la plaga. ATENCIÓN. El Senasa detectó un aumento de langostas en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suman condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de la plaga.
02 Marzo 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta fitosanitaria con el fin de llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas, y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

La medida fue establecida con la firma del presidente del Senasa, Pablo Cortese, tras una detección temprana de la plaga en varias provincias de la Argentina, así como también en Bolivia y en Paraguay. Permite coordinar con organismos nacionales, con las provincias y con el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos.

“La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores. Si bien a la fecha no existen mangas migratorias, están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo, por lo que es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina.

El sistema de vigilancia permanente del Senasa detectó un aumento de la plaga en algunas regiones del país, como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, a lo que se suma la existencia de condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de langostas.

Asimismo, en el marco de cooperación regional, las autoridades tanto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, de Bolivia, como del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas, de Paraguay, comunicaron sobre la presencia de la plaga en esos países.

Todo ello hace necesaria la coordinación de acciones para implementar controles tempranos que impidan la formación de mangas en la Argentina que afecten sembradíos y vegetación natural.

Esta situación respecto de la plaga fue analizada durante la última reunión -vía videoconferencia- del comité nacional de crisis, que nuclea a organismos nacionales, a provincias y a productores, realizada días atrás, y encabezada por el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert. Allí se trató la declaración del alerta fitosanitario para facilitar las tareas conjuntas, que incluyen la difusión pública con el fin de que quien detecte la presencia del insecto avise al Senasa para que se pueda actuar de inmediato de manera preventiva.

Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa: +5491157005704.

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los U$S 3.700 millones.

Tras 60 años sin mayores inconvenientes, desde 2015 se dio un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, lo que provocó la declaración de distintas de emergencias fitosanitarias en la Argentina, en Bolivia, en Paraguay y en Brasil.

A partir de la situación comunicada por Bolivia y por Paraguay, sumada a los datos brindados por los productores locales, el Senasa intensificó las acciones de vigilancia de langosta sudamericana en las provincias de Salta y de Jujuy.

Luego de varios días de recorrido se constataron incrementos en las poblaciones de langostas en las localidades de San Juan de Dios y de Santa Clara, en Jujuy, y a lo largo de la ruta provincial 54, en los departamentos de San Martín y de Rivadavia, en Salta, cercana a la frontera con Bolivia. Ambas áreas coinciden con lugares de oviposturas de mangas y de control de ninfas en campañas pasadas.

Los datos relevados a campo arrojaron adultos que han iniciado la madurez sexual y que están próximos a la cópula. Además se colectaron insectos para realizar análisis de morfometría, que permiten comprender el estado de la población. Hasta el momento, las densidades poblacionales y el comportamiento observado no justificaron un control.

Cabe destacar que en esta zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de insectos. La ejecución de tratamientos se realiza cuando se superan ciertos umbrales que provocan daños y tienen la potencialidad de convertirse en mangas.

Comentarios