Casación confirmó la inhibición de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio

Casación confirmó la inhibición de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio

En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fuera intendente de Lomas de Zamora.

Jesica Cirio y Martín Insaurralde Jesica Cirio y Martín Insaurralde
29 Febrero 2024

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso este jueves la inhibición general de bienes de Jessica Cirio, junto a Martín Insaurralde y Sofía Clérici, en las actuaciones donde se investigan los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos cometidos por los mencionados.

Dicha inhibición se confirma tras declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata.


La decisión unánime del Máximo Tribunal Penal del país destacó que en el caso deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188), junto con las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales contra el lavado de dinero, de los que la Argentina es parte, como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Además, se señaló que la resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible. Las actuaciones continuarán tramitando ante el Juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora, que está siendo subrogado por el Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Las declaraciones y los gastos de Martín Insaurralde

En su última declaración jurada, que había presentado en 2022, Insaurralde declaró ganancias anuales de $4 millones por su actividad como jefe de gabinete Bonaerense e Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Por la supuesta suma millonaria que cobró por el divorcio, la modelo y conductora está siendo investigada en Uruguay, en donde hay una denuncia ante la Justicia y la diputada Graciela Ocaña pidió informes con fines de investigar ese episodio. Además, se solicitaron informes a distintos registros para determinar la existencia de inmuebles, automotores y hasta de buques.

El escándalo se desencadenó luego de que Clerici expusiera en sus redes sociales las vacaciones que tuvo con Insaurralde en Marbella, España. Con esos posteos quedaron en evidencia los gastos que hizo el funcionario, lo que derivó en una polémica tanto para el mundo de la política como del espectáculo.



Comentarios