Prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Aquel que no cumpla con las normas de conducta establecidas "será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos".

Luis Petri frente a los cascos azules antes de partir a una nueva misión. Luis Petri frente a los cascos azules antes de partir a una nueva misión. Ministerio de Defensa
25 Febrero 2024

El Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri, prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y las instituciones descentralizadas asociadas al ministerio. En caso de que los miembros del cuerpo militar empleen términos como "generala", "sargente" o "soldade", podrían enfrentar penalizaciones por contravenir las reglas.

La ordenanza fue rubricada durante las últimas horas del viernes por el funcionario a cargo. Las adecuaciones efectuadas están en consonancia con las disposiciones establecidas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Vocabulario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y siglas, según lo alegado por la reglamentación.

De esta forma, el comunicado indicó que aquel que no cumpla con las normas de conducta "será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos". Sin embargo, el ministerio no detalló las posibles sanciones que podrían ser aplicadas a los infractores.

Resolución que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las FFAA. Resolución que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en las FFAA. Ministerio de Defensa

Respecto a la modificación efectuada en el reglamento, fuentes gubernamentales confirmaron a Infobae que la decisión fue bien acogida por los miembros del cuerpo militar. Asimismo, anunciaron que se llevará a cabo una campaña de difusión sobre el cambio en el uso del lenguaje y que se proporcionará capacitación al personal, con el objetivo de implementar el nuevo código de manera efectiva.

En contraste, la decisión no tomó por sorpresa a los altos mandos militares, ya que la propuesta había comenzado a circular desde el cambio de administración nacional. De hecho, esta política deriva de un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas después de que se afirmara que " hay un vocabulario militar a cumplir" y que la supresión del lenguaje inclusivo ayudará "a fortalecer la disciplina".

Desde que Petri asumió como el titular de la cartera de Defensa, anunció que se llevarían a cabo cambios estructurales en el seno de las fuerzas armadas. La primera señal de esto fue la renovación de los puestos de mando de las FFAA, lo que generó un cambio generacional en el Estado Mayor Conjunto, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina.

 "Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ‘70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas", había adelantado el funcionario durante una entrevista en el programa de Mirtha Legrand que se emite por El Trece. En el transcurso de la conversación, el titular de la cartera mencionó que la institución había sufrido un grave deterioro y lamentó que las fuerzas armadas nacionales hubieran sido “desprestigiadas y maltratadas" por los líderes políticos a lo largo de los años.

Comentarios