La UCR tucumana pasaría su interna para septiembre

La UCR tucumana pasaría su interna para septiembre

Finaliza el mandato que encabeza el diputado Sánchez desde 2022. Planes para modificar el sistema de votación.

NEGOCIACIONES. Los diferentes sectores internos analizan cuándo y cómo realizar la elección en la UCR. NEGOCIACIONES. Los diferentes sectores internos analizan cuándo y cómo realizar la elección en la UCR.

La Unión Cívica Radical (UCR) local dio esta semana el primer paso para la renovación de autoridades del partido. La Junta de Gobierno, que encabeza el diputado nacional Roberto Sánchez, votó que la fecha tentativa para los comicios será el 1 de septiembre.

Los mandatos actuales terminaban el 11 de mayo, pero a instancias de algunos dirigentes se puso en consideración la fecha en la que la Justicia, ante el cuestionamiento de sectores internos de la oposición, ratificó a los referentes que habían sido electos en esa oportunidad. Los miembros de la Junta votaron y definieron la segunda fecha. La Convención deberá ahora ratificarla para que, cuando corresponda, se ponga en marcha el cronograma electoral. Hay vertientes que no estarían del todo de acuerdo con esta determinación.

El radicalismo vive un contexto político complejo, teniendo en cuenta el escenario nacional del partido y la desintegración de Juntos por el Cambio. Paradójicamente, la fuerza cuenta con gobernadores e intendentes en todo el país, además de legisladores y concejales.

El 22 de abril del 2022, Sánchez había asumido la presidencia radical tras cuatro años de intervención. El ex intendente de Concepción había sido impulsado por diversos sectores internos y había llegado mediante una lista de unidad. Se avizoraba en ese entonces que sería el candidato a gobernador de JxC, lo que terminó sucediendo en la última contienda provincial.    

Si bien la fecha se alejó, ya se escuchan varios nombres para la presidencia por el próximo periodo: el del propio Sánchez, el del legislador Agustín Romano Norri y el del ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar. Con el paso del tiempo se definirá si habrá una propuesta de unidad o si las distintas líneas irán a una puja interna.

Reforma política

Romano Norri, que es presidente del comité Capital, planteó la semana pasada ante la Convención Provincial la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica.

El punto principal es la implementación de la boleta única en el próximo proceso electoral partidario. “El radicalismo tiene que ser coherente. Así como pedimos la boleta única en los ámbitos nacional y provincial, hay que hacer una reforma política y comenzar por casa. Tenemos que emplear este mecanismo, que es mucho más transparente y más rápido. Buscamos modernizar el partido”, consignó. Recordó, además, que en los últimos años, antes de la intervención, hubo internas turbulentas, en las que se cruzaron denuncias de irregularidades.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios