Ferias municipales: por la polémica, Chahla separó a funcionarios

Ferias municipales: por la polémica, Chahla separó a funcionarios

Dos colaboradores fueron removidos. Además, se produjeron dos renuncias en otras áreas municipales. Una lista que supera la decena.

INVESTIGACIÓN. La Intendencia motorizó una auditoría para determinar si había cobros irregulares por parte de funcionarios a los feriantes. INVESTIGACIÓN. La Intendencia motorizó una auditoría para determinar si había cobros irregulares por parte de funcionarios a los feriantes.

La organización de las ferias de artesanos en la Capital derivó en el desplazamiento de dos funcionarios municipales. La intendenta Rossana Chahla pidió las renuncias del subsecretario de Relaciones Institucionales, Carlos Ríos, y del director del área, Luis Bravo Martoni.

Desde el inicio de la nueva gestión, se emprendió un proceso de reordenamiento de estos paseos itinerantes. En ese contexto, al municipio llegaron denuncias de feriantes sobre supuestas irregularidades en el manejo y posibles cobros indebidos.

“El principal objetivo era terminar con lo que fue la Municipalidad paralela (en alusión a la gestión del ex jefe municipal Germán Alfaro)”, consignó a LG Play el secretario de Gobierno, Martín Viola. Explicó que se formó una comisión, que integran quienes ofrecen sus productos y funcionarios de la Ciudad, con el fin de dar un “servicio transparente y un acceso ecuánime” a la participación.

“Los funcionarios del área no supieron aplicar el mecanismo propuesto por el Municipio y, ante esta insuficiencia, fueron removidos del cargo. Lo más importante es que el objetivo es establecer una relación directa con artesanos y feriantes sin intermediarios. Había cuatro asociaciones o personas que manejaban los espacios. (Ahora) lo hará el municipio, para dar un marco de legalidad y que no tengan que pagar”, precisó el funcionario del que dependían las personas desplazadas.

Auditorías

Viola recordó que emprendieron una serie de auditorías desde que se hicieron cargo de la administración y que, si encuentran irregularidades, serán resueltas en el marco de la gestión.

“La idea es aplicar un nuevo sistema de control y organización, con el menor costo posible (para los emprendedores). Es fundamental en este contexto económico que el Municipio acompañe a los que necesitan vender sus productos, brindando, por ejemplo, servicios mínimos de seguridad sin que tengan que pagar a terceros para esto”, añadió.

Ayer, un grupo se manifestó en las puertas de la sede de 9 de Julio y Lavalle. Otro conjunto tuvo una audiencia con Viola, que escuchó los reclamos. “Queremos que los artesanos sean los dueños de las ferias, sin intermediarios que les cobren para poder ofrecer sus productos”, les expresó en el encuentro. Les reiteró que no se cobrará a los feriantes por el uso del espacio municipal y que, si hay algún “monto que ellos quieren cobrar para financiar gastos mínimos de funcionamiento de las ferias, va a ser autogestionado por los propios emprendedores, con el control del Municipio”. Aclaró que la Municipalidad no tendrá participación en el manejo del dinero destinado a gastos de funcionamiento.

Dos partidas más

En las últimas horas se conoció que Carlos Assan (h), subsecretario de Servicios Públicos, también dejó su puesto. El dirigente, cuyo superior inmediato era Luciano Chincarini, no está involucrado en el caso de los feriantes sino que adujo motivos personales para su alejamiento.

Fuentes municipales consignaron que no habría estado del todo cómodo con su rol. El ex legislador pertenece a “Marea Verde”, el espacio peronista que encabeza su padre, Carlos “Alito” Assán (secretario de Saneamiento de la Provincia) y su hermana, la parlamentaria Sara Assán.

También se conoció ayer la renuncia del abogado Jorge Rodríguez Robledo, coordinador técnico de Transporte municipal. El letrado habría planteado una serie de quejas respecto del funcionamiento del área, así como recurrentes faltas de respeto de sus autoridades. Advirtió que puso presuntas inconsistencias “graves” que no habrían sido tenidas en cuenta, aseguró.

La salida de los cuatro miembros de la gestión de sus cargos jerárquicos se suma a una seguidilla que supera la decena. Entre los funcionarios más importantes que dejaron sus oficinas, por distintos motivos, desde el inicio del nuevo gobierno están Juan Robles (presidente del Consorcio Metropolitano para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos), Oscar Leal (Defensa Civil), Juan Giovanniello (Movilidad Urbana), Ricardo Santoro (Fiscalía Municipal), Eliseo Pérez Alamino (fiscal adjunto) y Hernán Iramain (Capital Humano).

Comentarios