Tucumán tendrá una Escuela Taller de Danza

Tucumán tendrá una Escuela Taller de Danza

Será para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 18 años que acrediten una experiencia mínima de tres años de danza en cualquiera de sus formas.

Tucumán tendrá una Escuela Taller de Danza
20 Febrero 2024

En abril comenzará a funcionar en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 350) la Escuela Taller de Danza (ETAD) del Ente Cultural de Tucumán. La institución educativa convocará a jóvenes y adolescentes de entre 14 y 18 años que acrediten una experiencia mínima de tres años de danza en cualquiera de sus formas: ballet, danza contemporánea, danzas folklóricas, danzas urbanas, etc.

“La ETAD surge como resultado de una política cultural que venimos desarrollando desde hace un tiempo; restaba ajustar algunos detalles, como por ejemplo los vinculados a infraestructura cultural; es por eso que resultó clave para su concreción la apertura de las nuevas salas de ensayo inauguradas el año pasado en el Centro Cultural Juan B. Terán, donde se llevarán a cabo las clases”, afirma el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres.

Las personas interesadas deberán participar de un proceso de selección que incluirá una primera instancia de evaluación de los antecedentes presentados; quienes accedan a la segunda instancia deberán realizar una Audición que consistirá en la presentación de un solo de danza de una duración mínima de 1:30 minutos y máxima de 3 minutos. En los próximos días se dará a conocer el medio de inscripción.

Este nuevo espacio de formación, dependiente de la Dirección de Música y Danza, estará dirigido por Beatriz Lábatte, y ha sido programado como un ciclo de perfeccionamiento y profesionalización destinado a sustentar, a modo de semillero, los cuerpos estables de ballet que sostiene, oficialmente el Ente Cultural: el Ballet Estable de la Provincia y el Ballet Contemporáneo; como así también a abonar la actividad de la danza independiente en todo el territorio provincial.

La Escuela Taller de Danza abarcará un trayecto de tres años de perfeccionamiento hacia la profesionalización, que incluirá estudios y prácticas de Ballet, Danza Contemporánea, Entrenamiento Físico, Historia y Teoría de la Danza, Improvisación y Composición. La actividad se ligará de forma directa con las compañías oficiales de danza a través de diferentes experiencias y modos de acercamiento y de participación de los estudiantes de la ETAD en las actividades de los Ballets oficiales (las mismas se programarán, oportunamente y en cada caso, con las direcciones correspondientes).

“Estoy convencido que la ETAD marcará un antes y un después en la danza tucumana. La misma se inscribe en el marco de una política cultural que abarca tres acciones fundamentales: una es el arte propiamente dicho, donde están incluidos todos los cuerpos artísticos; el área productiva, que tiene que ver con unidades de producción y talleres de diferentes disciplinas; y el área de formación, en la que se inscriben los talleres de circo y de teatro para niños y adultos”, agregó el titular de Cultura.

Durante este primer año de puesta en funcionamiento, el cuerpo docente estará integrado por los bailarines Zulema Asís, Rita Di Vece, Sabrina Fresco, José Pintos y por Beatriz Lábatte.

Entrevista a su flamante directora Beatriz Lábatte

¿Cuál será el impacto que tendrá en la danza tucumana y la cultura en general, la apertura de la ETAD?

Aspiramos a que el impacto en el campo de la danza sea fecundo y prolífico. Concebimos este espacio como un trayecto hacia la profesionalización,gratuito y abierto a la profusa comunidad de bailarines formados en instituciones oficiales y privadas de nuestra provincia y, particularmente, a quienes aspiren a abrazar la danza como profesión y como forma de vida.

Será nuestro objetivo, en este sentido, sembrar y hacer germinar, conjuntamente con los Ballets, nuevos agentes y corporalidades danzantes capaces de aportar continuidad, profesionalismo y excelencia a la rica tradición que los mencionados cuerpos estables vienen construyendo y sosteniendo en nuestra comunidad.

Por otra parte, proyectamos operar también en el campo de la cultura no oficial aportando al desarrollo de la danza independiente. Para esto propiciaremos la formación de bailarines capaces de gestionar y de concretar experiencias personales y grupales, con aptitudes que les permitan sostener sus proyectos en el tiempo y desarrollar sus propios universos danzantes, particulares y diferenciados.

A nivel personal y profesional ¿qué significa asumir este desafío y cuáles son las expectativas?

A nivel personal y en este momento de mi vida profesional,tener entre manos este proyecto y compartirlo con el equipo de bailarines/docentes que me acompañan en este desafío, implica un compromiso gratificante y alentador. Agradezco a las autoridades del Ente Cultural, a su presidente y a la Dirección de Música y Danza por confiarnos este maravilloso espacio. Un espacio que convoca a jóvenes y adolescentes y nos habilita para acompañarlos en el desafío de hacer de la danza un modo de vida y una oportunidad de visualizar y de construir otras formas posibles de existencia.

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de conformar el equipo de bailarines/docentes que te acompañarán en este proyecto?

Es una alegría para mí, y un lujo, poder recorrer este primer año inaugural de la Escuela Taller de Danza, conjuntamente, con Zulema Asís, Rita Di Vece, Sabrina Fresco y José Pintos. Todos bailarines integrantes de los Ballets oficiales, de comprobada formación y con una riquísima experiencia escénica en su haber. Considero muy importante que sean bailarines en actividad quienes tomen el primer contacto con los estudiantes que vamos a recibir y valoro, muy especialmente, que los cuatro bailarines/docentes tengan formación y experiencia tanto en ballet como en danza contemporánea. Es decir, manejan los dos lenguajes que van a ser centrales en la formación de los alumnos durante este primer año de trabajo. Agrego también que son personas con quienes he compartido diferentes proyectos en el ámbito de la danza y conozco sus capacidades para trabajar y para asumir de manera conjunta, grupal y compartida, la puesta en marcha del tiempo inaugural de este proyecto.



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