“Oppenheimer” arrasó en los Bafta y se encamina hacia el Oscar

“Oppenheimer” arrasó en los Bafta y se encamina hacia el Oscar

Solo quedan dos grandes premios en el recorrido final para el gran premio que se entregará en marzo. En Londres se llevó siete galardones en los Bafta. En la elección de los fans se impuso “Barbie”

MEJOR ACTOR. Cillian Murphy ganó el premio por su interpretación en la película “Oppenheimer”, galardonada como el mejor filme, además. MEJOR ACTOR. Cillian Murphy ganó el premio por su interpretación en la película “Oppenheimer”, galardonada como el mejor filme, además.

Y “Oppenheimer” lo hizo de nuevo.

El domingo por la noche fue la película triunfadora de los premios Bafta (de la Academia de Cine británica), con lo que continúa su avance inexorable hacia los Oscar, para los que tiene 13 nominaciones, nada menos. Aunque aún le faltan dos postas importantes: los galardones del Sindicato de Actores y los de Productores, que tienen un buen porcentaje de los votantes del Oscar. Y aunque no cuenta para el máximo premio, el filme ganó como mejor película de drama People’s Choice Awards también en la noche del domingo.

Con total seguridad se plantó en el escenario Christopher Nolan llevándose el premio a mejor director y mejor película y Cillian Murphy como mejor actor y Robert Downing Jr. como actor de reparto. En total fueron siete galardones.

En el Royal Festival Hall, en la edición 77°, la ceremonia fue estricta en el tiempo, y duró dos horas, con mucho Hollywood presente (además de Guillermo, el príncipe de Gales, que es presidente de Bafta), y el escocés David Tennant ejerciendo de presentador, con una falda escocesa entre sus atuendos.

ALFOMBRA ROJA. Yorgos Lanthimos y Emma Stone (mejor actriz). ALFOMBRA ROJA. Yorgos Lanthimos y Emma Stone (mejor actriz).

La medalla de plata de los Bafta 2024 fue para “Pobres criaturas”, la alucinación visual del griego Yorgos Lanthimos sobre una mujer con el cerebro de una niña revivida por un científico brillante pero poco ortodoxo, que obtuvo cinco premios, entre ellos el de mejor actriz para la norteamericana Emma Stone, imponiéndose a rivales como Carey Mulligan por “Maestro”.

Reflexiones

En su discurso de aceptación, Nolan destacó como necesario el tono amargo con que acaba Oppenheimer, con el físico alemán expresando el temor de que la bomba atómica, en vez de evitar el fin del mundo, lo acelerara. En esa línea, agradeció su trabajo a todas las organizaciones que han luchado desde los años sesenta por el desarme nuclear.

Entre las películas que se fueron con las manos vacías figuran la excelente “Anatomía de una caída” (Sandra Hüller estaba nominada a mejor actriz, y también a mejor secundaria por “La zona de interés” ), y “Barbie”, cuyo éxito de taquilla no se ha traducido por ahora en premios.

ENTRE LAS FAVORITAS. La alemana Sandra Huller suma nominaciones. ENTRE LAS FAVORITAS. La alemana Sandra Huller suma nominaciones.

La revista Vanity Fair comenta que, sin embargo, la película de Nolan ha perdido el premio al mejor guión adaptado en favor de “American Fiction” y algunas otras realizaciones también se vieron favorecidas.

“La gala de este domingo ha deparado algunas buenas noticias para ‘La zona de interés’, que se ha impuesto a ‘Oppenheimer’ en la categoría de mejor sonido, además de su victoria en la categoría de largometraje de habla no inglesa, el equivalente al Oscar que se espera que gane. El crudo drama de Jonathan Glazer se llevaría más de un premio en la noche de los Oscar, lo que supondría un verdadero triunfo para una película tan vanguardista”, analiza la revista.

Lo que resta

Para los Oscar solo resta el importante premio del Sindicato de Actores que se llevará a cabo el 24, que se entregarán en el Shrine Auditorium and Expo Hall de Los Ángeles, California. Por primera vez, la ceremonia se transmitirá en vivo por Netflix.

El premio que reconoce la trayectoria de un artista en la industria se dedicará a Barbra Streisand, la actriz y directora con una carrera que incluye dos premios Oscar, 10 Grammys, cinco premios Emmy, tres Peabody Awards y un premio Tony. Esta ceremonia se celebra desde 1995 y forma parte de la serie de premiaciones relacionadas con el cine y la televisión que ocurre cada año.

El 25 será el turno del Sindicato de Productores (PGA), quien ha anunciado a sus nominados de este año. Aunque quizá no cuente con el glamour de los Globos de Oro, o el impacto de los Critics Choice Awards, lo cierto es que el galardón del Sindicato de Productores, caracterizados por premiar a los visionarios que producen y ejecutan películas y series, es considerado la verdadera antesala del Premio de la Academia. Cabe recordar que en los últimos 10 años, 7 ganadores del PGA se han coronado en los Oscar dentro de la categoría de Mejor Película. De igual manera, el 88.5% de los nominados por los PGA repiten el mismo nombramiento en el Oscar.

La entrega se llevará a cabo el domingo 25 en Los Ángeles.

De los fans

Los People’s Choice Awards 2024 que también se entregaron ayer, reconocen diversas categorías como películas, música y televisión, pero son los fans quienes eligen los galardones a sus favorito. Así, no fue nada raro que “Barbie” se convirtiera en la mejor película, ya que en taquillas rompió todo tipo de récords y fue la más vista del 2023.

Entonces, “Barbie” y Taylor Swift fueron las grandes triunfadoras junto a Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera y Travis Kelce.

No obstante, “Oppenheimer” se impuso en la categoría película de drama

La ceremonia se llevó a cabo en el Barker Hangar en Santa Mónica, California con Simu Liu como presentador de los premios en los que Lenny Kravitz recibió el galardón Music Icon, mientras que Adam Sandler fue reconocido con el People’s Icon.

“Grey’s Anatomy” se coronó como el mejor show: después de 20 años, la serie médica sigue siendo la consentida de los televidentes y, como prueba de ello, convirtieron, por sexta vez, en el mejor show televisivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios