La caña semilla de alta calidad incrementa la productividad de los cañaverales

La caña semilla de alta calidad incrementa la productividad de los cañaverales

Este año se usó “semilla” de los semilleros básicos para implantar en 35 semilleros registrados en toda el área cañera. Ayuda a evitar la difusión de varias enfermedades sistémicas.

EFICIENCIA. Este proyecto permitió optimizar los tiempos entre el corte de caña semilla y su plantación, con lo que se mejora la distribución de la simiente de alta calidad. EFICIENCIA. Este proyecto permitió optimizar los tiempos entre el corte de caña semilla y su plantación, con lo que se mejora la distribución de la simiente de alta calidad.
17 Febrero 2024

La caña semilla de alta calidad es un insumo fundamental para incrementar la productividad de los cañaverales. El uso de este tipo de “semilla” permite evitar la difusión de enfermedades sistémicas tales como el raquitismo de las cañas socas (Leifsonia xyli subsp. xyli), la escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans), el carbón (Sporisorium scitamineum) y el mosaico de la caña de azúcar (Sugarcane mosaic virus y Sorghum mosaic virus), entre las más importantes.

Es por ello que los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres Juan Giardina, Daniel Duarte, Sofía Fajre, Mercedes Medina, Francisco Pérez Alabarce y Patricia Digonzelli, de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar, presentaron un informe sobre la distribución de caña semilla de alta calidad durante el año 2023.

En este informe se analizan los resultados de la producción y entrega de caña semilla de alta calidad del Proyecto Vitroplantas-Eeaoc en Tucumán en la campaña 2023.

Mejora de tiempos

En la mencionada campaña se dispuso de una superficie de semilleros básicos de 15,5 ha, ubicados en la localidad de Delfín Gallo (Dpto. Cruz Alta) y en el predio de la Eeaoc en Las Talitas (Dpto. Tafí Viejo). La caña semilla de los semilleros básicos se utilizó para la plantación de 35 semilleros registrados, distribuidos en toda el área cañera de la provincia. Del total de la simiente entregada aproximadamente el 90% correspondió a TUC 06-7, TUC 03-12, TUC 02-22 y TUC 00-65. El servicio de flete que ofrece este proyecto permitió optimizar los tiempos entre el corte de la caña semilla y su plantación, logrando una mayor eficiencia en la distribución de la simiente de alta calidad.

Durante la campaña 2022 se implantaron, en los semilleros básicos, 86.370 plantines de las variedades recientemente liberadas por el Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (Pmgca-Eeaoc) y de la variedad más difundida en la provincia.

De ese total, 55.175 plantines provinieron de yemas aisladas de las variedades LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Los restantes fueron plantines micropropagados de las variedades TUC 06-7, TUC 00-65 y TUC 00-19.

En 2023 se dispuso de una superficie de semilleros básicos de 15,5 ha, de las cuales 11,3 ha se encontraban en el Lote 11-15 arrendado a la Compañía Azucarera Concepción sobre la ruta provincial Nº 303, en la localidad de Delfín Gallo. La superficie restante (4,2 ha) se ubicó en el predio de la Eeaoc en Las Talitas (Dpto. Tafí Viejo).

De manera similar a la campaña anterior, en ambos lotes se implantaron tanto plantines provenientes de micropropagación como los obtenidos a partir de yemas aisladas. Se destaca que todo el material producido a partir de yemas aisladas fue multiplicado bajo la coordinación, dirección y supervisión de los técnicos del Subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar. A su vez, el control y manejo de este material en la etapa de invernáculo, fue realizado por el personal del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar.

Comentarios