

Las plantas decoran interiores de las casas, oficinas, jardines, producen alimento, curan enfermedades y son fundamentales para el medio ambiente. Además de estas propiedades tan importantes para nuestras vidas, su cuidado impacta de forma positiva en nuestro organismo. Según estudios realizados recientemente, la presencia y cuidado de plantas ayuda a reducir la ansiedad, depresión y estrés, generando así el efecto contrario.
Por la sensación de paz y felicidad que genera, surgió el plantfulness, una técnica que combina la meditación con el contacto con las plantas, para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas.
El término deriva de mindfulness, que significa atención plena, plena conciencia, presencia mental, entre otras cosas. La idea de esto es ser consciente y poner toda tu atención en los sentimientos, ya sea a través de la meditación o yoga. Tomando esto plantfulness se trata del tiempo que le dedicas al cuidado de la planta. La atención que pones al cambio del abono, riego o la búsqueda de plagas.
Plantfulness: ¿Cómo se práctica?
Un estudio de la Universidad de Essex, Reino Unido, descubrió que las personas que visitan seguido espacios verdes tienen un 20 % menos de estrés y ansiedad. CNN Health, Holanda, determinó que si dedicas media hora diaria a atender tus plantas reduce significativamente los niveles de cortisol.
Antes de empezar con esta práctica no debes exigirte demasiado porque es una técnica para relajarte, así que tomate tu tiempo y anda de a poco. No existe una sola forma de llevar el plantfulness, una de esas es la contemplación y observación de las plantas para desconectarte de tus problemas y la ansiedad o sensación negativa. El punto es descansar la vista y la mente.
Mantén contacto con las plantas, regarlas hasta tocar las hojas con tus manos. Sembrá, podá y conoce las diferentes texturas. Cuidar de forma consciente de las plantas hará que te conectes con ellas.
Todo lleva su tiempo, así que es necesario tener paciencia. No todo depende de vos, habrá veces que las plantas mueran y no pasa nada, es parte del proceso para mejorar y conocer mejor a tus plantas y a vos mismo. Si recién comienzas se recomienda comenzar con dos o tres para que sea más fácil.







