El fin de semana de carnaval tuvo un impacto económico de $2.460 millones en Tucumán

El fin de semana de carnaval tuvo un impacto económico de $2.460 millones en Tucumán

Los principales destinos tuvieron un 98% de ocupación, informó el Ente.

El fin de semana de carnaval tuvo un impacto económico de $2.460 millones en Tucumán
14 Febrero 2024

El Ente Tucumán Turismo informó este miércoles que durante el fin de semana de carnaval las villas turísticas de la provincia tuvieron en promedio un 98% de ocupación, con 57.000 pernoctaciones y un impacto económico de $2.460 millones.

“Los datos relevados por el Observatorio Turístico reflejan la preferencia de los turistas por Tucumán, producto del intenso trabajo de promoción que estamos realizando y de la mejora de infraestructura que se lleva a cabo como política de Estado, con un compromiso muy fuerte por parte del gobernador Osvaldo Jaldo”, afirmó el titular de la cartera, Sebastián Giobellina.  

El Cadillal, con 99% de ocupación, uno de los sitios más atractivos de la provincia, no presentó variación respecto al 2023. Tafí del Valle se mantuvo firme con una ocupación del 98%, manteniendo sus cifras respecto al año anterior. 

En tanto, San Pedro de Colalao, experimentó un ligero aumento, alcanzando el 97% de ocupación, lo que representa un incremento de un punto porcentual en comparación con 2023. Tafí Viejo también mostró una tendencia positiva, con un 96% de ocupación, con un punto porcentual positivo respecto a 2023. 

San Javier, finalmente, sorprendió con un notable crecimiento, con una ocupación del 93%, es decir 6 puntos porcentuales más que el año anterior.

El movimiento turístico durante este periodo no solo se tradujo en plena ocupación hotelera, sino también en un notable impacto económico estimado en $2.460 millones de pesos. 

“Este importante ingreso para la Provincia benefició directamente a diversos sectores, incluidos servicios de alojamiento, restaurantes, actividades de ocio, transporte local y comercios, impulsando la economía regional de manera significativa”, puntualizó Giobellina.

En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Jorge Elías, informó que "el fin de semana largo de Carnaval ha sido un éxito”. “Tuvimos ocupación prácticamente plena a lo largo de los cuatro días, desde el sábado y hasta el martes inclusive. En los grupos de chat de los hoteleros nos compartíamos información sobre los turistas que llegaban y no encontraban disponibilidad en ningún lugar. La gente nos eligió y trabajamos a pleno", destacó el empresario.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, difundió que Tucumán figuró entre los 10 destinos más elegidos para disfrutar este fin de semana largo. La aerolínea de bandera transportó a más de 190.000 pasajeros entre el viernes y el martes del fin de semana largo de carnaval, con una ocupación promedio del 82% en todos sus vuelos, cifra que al compararse con el mismo período de 2023, representa un incremento del 7% en cantidad de pasajeros.

"La clave de esta buena performance se basa en una oferta amplia y en una operación eficiente, con una administración de los recursos óptima, segura y con un cumplimiento del ciento por ciento", expresó Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los 10 destinos más elegidos por los pasajeros de la compañía fueron Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Salta, Tucumán y San Pablo.

Fin de semana de carnaval 

Giobellina subrayó que “los resultados del último fin de semana no solo evidencian el éxito de la plaza Tucumán como destino turístico de preferencia, sino también el fruto de esfuerzos combinados por parte del gobierno provincial, empresarios, emprendedores, autoridades locales y comunidades”. Y agregó que “juntos hemos logrado posicionar a Tucumán no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, gracias a una estrategia integral que incluye la mejora continua de la infraestructura, la promoción efectiva y el desarrollo de experiencias turísticas únicas”.

A modo de conclusión, el funcionario agregó que “este fin de semana Tucumán se presentó como un destino turístico de excelencia, con una oferta variada que satisface a todo tipo de visitantes. La combinación de bellezas naturales, riqueza cultural, y una sólida infraestructura turística, aseguran su posición como uno de los lugares más atractivos para el turismo en Argentina. Este éxito no solo beneficia al sector turístico, sino que impulsa la economía local, generando ingresos y fomentando el desarrollo sostenible de la provincia”.

Comentarios