Opciones en agenda para disfrutar al máximo el carnaval en Tucumán

Opciones en agenda para disfrutar al máximo el carnaval en Tucumán

Opciones en agenda para disfrutar al máximo el carnaval en Tucumán

Pachamama, espiritualidad y naturaleza. Quedan pocos días para el inicio de un fin de semana XXL y la provincia tiene múltiples atractivos que te esperan. Te contamos qué podés hacer entre el jueves y el martes 13 sin salir de nuestro territorio, en una apuesta especial preparada por el Ente Tucumán Turismo.

04 Febrero 2024

Conectar con la Fe

Honras a Lourdes en San Pedro de Colalao

Este fin de semana XL coincide con las celebraciones de Nuestra Señora de Lourdes, que iniciaron el viernes pasado y se extienden hasta el próximo domingo 11, bajo el lema “Que se construya una capilla”. Durante todos estos días, San Pedro de Colalao congrega a cientos de fieles que se dan cita en la Sucursal del Cielo para participar de peregrinaciones, procesiones desde la parroquia hasta la gruta y misas. Además, cada una de las jornadas de la celebración concluye con una función del espectáculo de mapping “Aparición de la Madre de Dios”, que se proyecta por las noches en la gruta con entrada libre y gratuita. El festejo central tendrá lugar este sábado 10 con la bajada de la Virgen que se realizará a las 20, la misa presidida por el Obispo a las 20.30 y la tradicional escenificación de “El Mensaje de Lourdes” a partir de las 22. El detalle de las actividades por día se puede encontrar en las redes sociales de la comuna. Importante: podés llegar a la villa turística en un colectivo de la empresa San Pedro de Colalao SRL, que sale todos los días desde la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán. El valor del viaje es de $2.300.

Color y tradición

Amaicha del Valle organiza la Fiesta de la Pachamama

Si hay algo que distingue a la celebración del carnaval en Tucumán, y especialmente en el Valle Calchaquí, es el fuerte lazo que une al jolgorio y el desenfreno previo a la cuaresma con la rica cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, unificados bajo la imagen de la Madre Tierra. En Amaicha del Valle vas a poder vivir esta festividad a pleno, con todos los condimentos que le aportan las costumbres del pueblo. En esta ocasión, con la realización de la 76° edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, una de las más antiguas de la región. La cita inicia este 8 con el tradicional Jueves de Comadres y se extiende hasta el martes 13. Su momento más emotivo será, sin dudas, la elección de la nueva soberana, que es celebrada con música y baile durante todo el día. El punto de encuentro es el predio Pachamama, ubicado a 200 metros de la plaza principal de la comuna, donde confluyen el ritmo aportado por músicos, el talento que despliegan los ballets folclóricos, el desfile de los gauchos y las coloridas carrozas. ¡Agendalo y no te olvides de traer tu espuma para unirte a la fiesta! Importante: para llegar en transporte público, podés hacerlo a través de la empresa Aconquija, que sale todos los días desde la Terminal de Ómnibus de la capital. El valor del viaje hasta destino es de $8.000.

El Bañado

Desentierro del Diablo

Pasando un poco Amaicha y casi llegando a Colalao del Valle, nos encontramos con otro de los puntos clave para festejar el carnaval este año: El Bañado. El sábado 10 se realizará en esta localidad el tradicional Desentierro del Diablo de Carnaval, un evento que organiza año a año la Bodega Río de Arena, ubicada sobre la Ruta 40, en el kilómetro 4.295,5. La celebración iniciará a las 12 del mediodía con el homenaje a los Frutos y a la Pachamama para compartir luego un almuerzo y disfrutar del talento de numerosos grupos folclóricos que le pondrán ritmo y alegría a la jornada. El momento central del festejo sucederá a las 15, con el Desentierro del Diablo, que colmará la estancia de música, baile y algarabía, todo enmarcado en un clima de respeto. Si te interesa participar, podés adquirir las entradas anticipadas comunicándote al 3815-870037. ¡No dejés pasar el tiempo porque es con cupo limitado!

Ciudad Sagrada

Quilmes es cita obligada

Si te vas a quedar más tiempo en el valle durante el fin de semana y, al mismo tiempo, querés sumergirte aún más en las costumbres ancestrales de sus pueblos, no dudes en visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes con su centro de interpretación, un icónico sitio arqueológico en el que vas a poder adentrarte en la rica historia del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español. El acceso está a unos tres kilómetros al norte del empalme de la ruta provincial 307 con la ruta nacional 40. A partir de allí, se deben transitar cuatro kilómetros de camino de tierra hasta llegar al lugar. Si no tenés vehículo particular, podés contratar excursiones desde San Miguel de Tucumán o en Amaicha del Valle.

San Javier

Senderos entre Las Yungas

Si preferís aprovechar estos días para recargar energías en medio de la naturaleza, no dudes más en zambullirte en las Yungas que nos regala nuestra provincia. Te mostramos tres opciones súper cerca de la ciudad para que te aventures:

- Sendero El Funicular: con punto de inicio en el centro asistencial primario de salud de Horco Molle (Yerba Buena) y finalización en el cuarto puente, este sendero recorre una distancia de 2.58 kilómetros y tiene una duración de una hora y 15 minutos, aproximadamente. A lo largo de todo el camino, te sentirás abrazado por la yunga que te acompañará mientras cruzas cada una de las pasarelas construidas en la década de los 50.

- Sendero Puerta del Cielo: tiene el mismo punto de inicio que el sendero El Funicular, mientras que finaliza en la calle 12 de San Javier, luego de una hora y media de caminata. Al llegar te encontrarás con los cautivantes paisajes de la selva tucumana y podrás apreciar increíbles panorámicas de la ciudad desde las alturas.

- Sendero Cascada del Río Noque: luego de solo 30 minutos de caminata desde el kilómetro 10 de la ruta provincial 340, te va a sorprender una encantadora cascada que se encuentra casi escondida y que brota desde las Yungas. Si haces este sendero, te aseguramos una magnífica postal que te podrás llevar en tu retina para siempre, además de poder refrescarte en sus aguas cristalinas.

Para realizar cada uno de estos senderos, se recomienda vestir ropa y calzado cómodo y llevar repelente para mosquitos, protector solar y agua para mantenerse hidratado.

Comentarios