PAMI y Anses: se espera que se designe a funcionarios locales

PAMI y Anses: se espera que se designe a funcionarios locales

¿A LA ANSES? El nombre del radical Sebastián Salazar suena para la Delegación Regional. ¿A LA ANSES? El nombre del radical Sebastián Salazar suena para la Delegación Regional.

El debate en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus eclipsó otros asuntos pendientes en la Rosada y de la política en general. Particularmente, hay centenas de cargos sin cubrir en la estructura que tiene el Ejecutivo Nacional en las provincias, incluidas las dependencias en Tucumán. Las más conocidas son el PAMI y la Anses, pero hay más de una veintena de otras áreas que están a la espera de las designaciones del poder central.

Si bien no se comunicaron oficialmente aún, los nombres estarían definidos y a la espera de que baje la espuma política sobre el Congreso, tras el frustrado debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, recién se formalizarán los nombramientos en las provincias.

A fines del año pasado, altas fuentes del Gobierno provincial y de Fuerza Republicana-La Libertad Avanza (FR-LLA) habían consignado inicialmente que quienes se encargarían de acordar los puestos serían el legislador Ricardo Bussi y el gobernador Osvaldo Jaldo.

Con el paso de los días, sin embargo, la selección quedó a cargo del líder republicano y de aquellos aliados de la oposición que colaboraron con la campaña y la fiscalización de LLA durante el balotaje presidencial. Dirigentes del radicalismo acercaron candidatos y varios de ellos habrían sido tenidos en cuenta.

Algunas de las conversaciones se dieron entre actores de la provincia y otras, vía Buenos Aires. Bussi, de hecho, mantiene y mantendrá agenda en ambos sitios. Varios de los consultados mencionaron que el Secretario de Interior nacional, el tucumano Lisandro Catalán, habría mantenido diálogos y habría tenido injerencia en las decisiones. Los contactos directos con la Nación los habrían tenido figuras como el titular de CREO, Sebastián Murga, pero sin ofrecimientos concretos. Sucede que también hay cargos en los Ministerios y Secretarías nacionales que no se cubrieron y se habrían estado sondeando a distintos referentes provinciales también por ello.

En el último mes, sonaron distintos nombres para las dependencias locales como el del ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el de la ex legisladora Nadima Pecci y el del ex candidato republicano al Parlasur, Mario Aramayo, entre otros.

Las vacantes abarcan tanto organismos de perfiles técnicos como otros más políticos. La transición no se vive igual en todos estos sitios. En general, a cargo quedaron empleados de carrera o quienes venían ocupando jerarquías intermedias durante la gestión anterior.

Sin dudas, los lugares más codiciados políticamente son las múltiples unidades de atención de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), porque permite visibilidad a los eventuales titulares, manejo de recursos y despliegue territorial. Incluye la Jefatura Regional y las unidades de Atención de la Capital (son dos), Yerba Buena, Concepción, Famaillá, Bella Vista y Lules.

Comentarios