Empresarios de ómnibus del interior, duros contra la Nación

Empresarios de ómnibus del interior, duros contra la Nación

Se eliminó el fondo compensador.

Empresarios de ómnibus del interior, duros contra la Nación ARCHIVO
14 Febrero 2024

Empresarios del transporte público de pasajeros del interior del país salieron al cruce de la decisión nacional de eliminar el Fondo Compensador, que permitía sostener el precio de los pasajes en las provincias.

En Fatap aseguran que la situación se torna crítica para estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores, principales usuarios del transporte público, que enfrentarán un sistema precario, ineficaz e inseguro si no se toman medidas urgentes. La entidad señala a quienes debían garantizar la sostenibilidad del transporte público del Interior como responsables de este deterioro, al haber erosionado el capital de las empresas prestadoras y su infraestructura, llevándolas al borde de la desaparición.

La Federación indicó que será imperativo actuar con prontitud para retomar el respeto a los contratos, privilegiar el profesionalismo y la toma de decisiones, y establecer reglas claras y duraderas que fomenten la inversión y protejan el empleo.

Los puntos centrales del reclamo

a) El sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto. Es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero.

b) No existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional, antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido.

c) Los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus concedentes no pueden seguir agravándose a las tasas actuales.

d) Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte.

“Sin un plan de acción que implemente inmediatamente lo expresado en esos puntos, con la conformación de una mesa de trabajo, la Argentina será menos federal y menos igualitaria, ya que los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, esencial para su desarrollo social y económico”, finaliza el texto.

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