Tarifas: tres consejos para usar el gas y pagar menos a fin de mes

Un especialista recomienda el uso de tecnologías adecuadas para gastar menos.

La cocina, el calefón y la calefacción son los tres aspectos que se deben cubrir. La cocina, el calefón y la calefacción son los tres aspectos que se deben cubrir. Foto: Freepik
13 Febrero 2024

El gas es indispensable en el hogar y, aunque suele utilizarse para pocas tareas, sigue siendo necesario cuidar los niveles de consumo para no pagar tarifas demasiado elevadas a fin de mes. Un experto dio sus recomendaciones para lograrlo.

Las actividades que incluyen el uso del gas son: calefaccionar un ambiente, calentar agua y cocinar. Las sugerencias para las tres van desde revisiones técnicas hasta la incorporación del uso de tecnologías que ayuden a regular el consumo.

Formas de ahorrar y consumir menos gas

El director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de Chile, José Ignacio Torre, indica que se deben "identificar los principales consumos de gas y luego buscar la tecnología que permita ser más eficiente en su consumo".

Ahorro en el calefón

Para consumir menos con el calefón hay una doble recomendación. En primer lugar, a veces no es necesario calentar demasiado el agua. Sobre todo en verano, con una temperatura baja de calentamiento es suficiente para tareas como bañarnos.

Por otra parte, si hay que hacer una inversión en un nuevo calefón, hay dispositivos que no tienen una llama piloto permanente, por lo que no hay un consumo de gas constante. El calefón que cuente con esta tecnología, permitirá un ahorro diferenciado.

Ahorro en la cocina

Para disminuir el gasto en la cocina se recomiendan múltiples puntos, como cocinar la comida totalmente descongelada para utilizar menos tiempo la llama encendida o utilizar utensilios de acero inoxidable que transmiten mejor el calor, consiguiendo una temperatura apropiada.

Otra recomendación es apagar el fuego en los últimos minutos de cocción, antes de terminar. Una revisión técnica y limpieza de quemadores también permitirá mantener en buen estado la cocina para no desperdiciar gas.

Ahorro en la calefacción

En muchas provincias, la calefacción a gas sigue siendo de las más utilizadas. Para ello, se recomienda utilizar artefactos de nueva tecnología que sean más eficientes. Las estufas a gas con inyectores electrónicos y con termostato son las más recomendadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios