Legislatura: quieren crear Asuntos Internos en la Policía

Legislatura: quieren crear Asuntos Internos en la Policía

Cano: “El policía bueno debe poder denunciar al policía que trabaje al margen de la ley”.

Legislatura: quieren crear Asuntos Internos en la Policía ARCHIVO
13 Febrero 2024

El legislador José Cano volvió a la carga con dos proyectos de ley que buscan cambiar la forma en la que trabajan las fuerzas de seguridad en la provincia, estableciendo una Secretaría de Asuntos Internos y una Defensoría General para la Policía, que se encontrarán bajo el ala del Ministerio de Seguridad.

“El policía bueno tiene que poder denunciar al policía que trabaje al margen de la ley, todas las fuerzas tienen una Oficina de Asuntos Internos, la Policía también tendría que tenerla” dijo el parlamentario de Juntos por el Cambio. En cuanto al funcionamiento de la entidad, explicó que se encontrará bajo la dependencia directa del ministro, cargo actualmente ocupado por Eugenio Agüero Gamboa, y que requerirá de los uniformados declaraciones juradas y patrimoniales en casos de acusaciones.

“Con esta ley podemos resguardar al policía que ejerce su labor correctamente, es una especie de paraguas, a veces hay situaciones confusas y en general la primera condena es hacia el policía”, manifestó Cano en relación a la Defensoría General. Según el proyecto la entidad tiene la misión de “promover justa e imparcialmente los derechos y garantías fundamentales del personal de seguridad”. “Es necesario abarcar las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los efectivos, cuidar de sus condiciones de trabajo y salud”, agregó.

El ex senador mostró un especial interés en el último tiempo en introducir legislaciones en relación a la seguridad de la provincia, además de estos dos proyectos se suma el de instalar inhibidores de celulares en las cárceles. Al ser consultado sobre cuáles otras políticas podrían ser necesarias para el sector, precisó: “Es fundamental pensar en un 911 que trabaje por cuadrante y que sea eficiente, hay un subregistro total de denuncias en Tucumán. Por otro lado, no hay un plan de viviendas para efectivos de la policía, hay uniformados viviendo en condiciones casi de indigencia, estos son requerimientos que debemos responder como dirigentes”.

La creación de una dependencia de Asuntos Internos en la Policía es una vieja propuesta que, hasta ahora, no reunió el consenso necesario en la Cámara para su aprobación.

Comentarios