La Legislatura dio el puntapié para la creación de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía

La Legislatura dio el puntapié para la creación de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía

Autoridades del área de Seguridad expusieron ante la comisión de legisladores que impulsa el debate de los proyectos.

EN DEBATE. La comisión de Seguridad, que preside el manzurista Vargas Aignasse, se reunió hoy en la Legislatura. Foto: Prensa HLT EN DEBATE. La comisión de Seguridad, que preside el manzurista Vargas Aignasse, se reunió hoy en la Legislatura. Foto: Prensa HLT
07 Octubre 2021

La Legislatura recibió esta mañana a autoridades del área de Seguridad del Poder Ejecutivo, en lo que fue el puntapié para la creación de la oficina de Auditoría General de Asuntos Policiales.

El encuentro coincidió con un contexto complejo para la cartera que encabeza el ministro Claudio Maley, luego de la fuga del ex guardiacárcel Roberto Carlos Rejas, condenado a prisión perpetua por los crímenes de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel.

En ese marco, la comisión de Seguridad y Justicia, que preside el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, dio el primer paso en el tratamiento de las iniciativas que promueven la puesta en vigencia de un órgano de contralor de las fuerzas provinciales.

Esta mañana, los legisladores recibieron al subsecretario de Seguridad, José Ardiles; al jefe de la Policía, Manuel Bernachi, y al asesor letrado de la fuerza, Roque Iñigo, quienes expusieron sus puntos de vista con respecto al anteproyecto de la Auditoria General de Asuntos Internos Policiales.

"Muchas veces hay gente que quiere hacer una denuncia sobre el accionar policial y no encuentra el ámbito adecuado, porque es contradictorio ir a una comisaría a denunciar a un policía”, analizó Vargas Aignasse, en diálogo con la prensa, tras el encuentro de hoy. El manzurista aclaró que el espíritu de la iniciativa no es persecutorio. "Lo que pretendemos es realizar un control de gestión, y eso es una buena noticia para el policía comprometido", indicó.

Bernachi se expresó a favor del debate parlamentario sobre este asunto. "De hecho, como fuerza policial, ya somos controlados (en distintas instancias) por el Tribunal de Cuentas, por el Poder Judicial y por esta misma comisión legislativa. Por lo tanto, no vemos inconvenientes en que se pueda crear un organismo más", señaló. De todos modos, el jefe de Policía recalcó sobre la importancia de que se contemplen las leyes y demás normativas que regulan la institución.

Comentarios