Regino Amado: “El diálogo con los gremios está abierto”

Regino Amado: “El diálogo con los gremios está abierto”

El ministro de Gobierno dijo que esperan que la Nación asegure el envío de fondos a la provincia.

Regino Amado: “El diálogo con los gremios está abierto”
09 Febrero 2024

“Créanme que este mes lo hicimos (al pago de sueldo) gracias a las medidas que hemos tomado. Hay provincias que están desdoblando el sueldo, otras estudian emitir cuasimonedas”. Las palabras del gobernador, Osvaldo Jaldo, durante esta semana al anunciar el bono de $40.000 para los empleados estatales de la provincia resonaron en los gremios. 

Los sindicatos de todas las ramas están en alerta por la situación económica y la significativa pérdida del poder adquisitivo. La gran mayoría viene pidiendo audiencias y presentando pedidos de recomposición. Los del sector educativo, inclusive, anunciaron medidas de fuerza para la semana entrante.

La Provincia sigue con atención los vaivenes en la Nación. “Estamos pendientes de lo que pasa a nivel nacional. El gobernador tomó decisiones correctas y es dialoguista. Eso nos posiciona en una mejor situación que muchos distritos en relación a la Rosada. Tenemos la expectativa de que la Nación pueda asegurar los recursos para que se puedan terminar obras públicas clave. Como no se tocarán las normativas de actividades productivas como el limón y el azúcar, se preservaron fuentes de trabajo”, valoró el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

El monterizo subrayó que una de las prioridades de la gestión es cuidar el empleo en general y que el contexto es complejo. “Hay incertidumbre sobre la cuestión impositiva y los recursos que recibiremos. Estamos en una economía con recesión e inflación y esto dificulta a todas las provincias. Hay algunas que desdoblaron el pago de aguinaldo y hay otras que aún no pagaron enero. Gracias a las medidas de austeridad que tomó el gobernador podemos pagar los sueltos y los bonos. Pero estamos en un momento económico y político muy difícil”, lamentó. Se refirió a los pedidos de los gremios y expresó que mantiene conversaciones de manera permanente con los referentes y que “el diálogo está abierto”. “La Provincia no puede ofrecer más de lo que puede pagar”, consignó al respecto.

Reiteró que las reuniones de discusiones paritarias comenzarán el 19 de febrero, tal como adelantó Jaldo. Recordó que en las actas que se firmaron en noviembre con los representantes de los trabajadores se consignó que el proceso de diálogo se reanudaría este mes.  

Las primeras reuniones se concretarán con los educadores, con la mirada puesta en el comienzo del ciclo lectivo el 1 de marzo. Amado confió en que primará el diálogo: “somos optimistas porque creemos que llegaremos a un acuerdo para que los docentes inicien las clases. Vengo conversando sobre distintos temas, no salariales, y los gremios también vienen hablando con la ministra de Educación (Susana Montaldo). Entre el 19 y el 29 hay 10 días y estaremos allí, lo resolveremos. El diálogo siempre está abierto, pero todo depende de los ingresos nacionales y provinciales”.

A poco de asumir, la gestión había cerrado un acuerdo de recomposición con los gremios estatales. A principios de diciembre, se había pactado el pago de dos bonos de $40.000, que se pagaron en dos partes, en diciembre y enero. A esto se añadió una suma igual más para este mes, previa a las negociaciones que comenzarán. Jaldo mencionó que como las tratativas probablemente puedan extenderse, buscó asegurar una suma más para el bolsillo hasta tanto se puedan cerrar las negociaciones.

Comentarios