Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

Pese a las contradicciones y al miedo, tres mujeres ubicaron al acusado en el lugar del hecho y como autor de los disparos.

BALANCE. La tercera jornada del juicio, por los dichos de los testigos, fue la audiencia más tensa y polémica del debate oral. BALANCE. La tercera jornada del juicio, por los dichos de los testigos, fue la audiencia más tensa y polémica del debate oral. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Las contradicciones, los olvidos y el miedo fueron los protagonistas de la tercera audiencia del juicio por doble homicidio en contra de Miguel “Miguelón” Figueroa. Pero más allá de esos contratiempos, el acusado recibió un duro golpe procesal. Tres testigos lo señalaron como el autor de los disparos que le provocaron la muerte a Gabriel Amaya (33), Leonardo Sepúlveda (26) y heridas a G.G (12), Maximiliano Limdon (19) y Franco Galván (26). También señalaron que el ataque se produjo para vengar la muerte de su hermano Gonzalo, por lo que comenzaría a confirmarse la teoría de que el imputado estaba cumpliendo un cruento plan de venganza.

El ataque mortal

“La Porotiada” es el nombre con el que se conoce al sector de Villa 9 de Julio ubicado en Blas Parera al 500. Es conocida así porque allí viven los parientes de Delia “La Porota” Castro, madre de 12 hijos. Allí, el 18 de diciembre de 2020, se produjo el mortal ataque al que los testigos calificaron sin pudor y hasta con lágrimas en los ojos como una “masacre”.

Ese día, pasadas las 14, se encontraban en la vereda tomando mate Nancy Viviana Arrascaeta, su hermano discapacitado Humberto y sus sobrinas Emilse y Yamila. Los cuatro fueron testigos presenciales de la balacera y, durante la etapa de instrucción, fueron determinantes para que el fiscal Carlos Sale acusara a “Miguelón” del hecho. Ya en ese momento sus dichos habían generado muchas dudas porque habían involucrado a tres personas que fueron totalmente ajenas al violento episodio.

Ellos fueron Alexis “El Sucio” (estaba internado en un hospital por una doble fractura en una de sus piernas que aparece como consorte de causa en otro crimen junto a “Miguelón”), su hermano “Cabeca” Íñigo (detenido en Bolivia por una causa narco) y “Maxi” Mena (que se demostró que no estuvo en el lugar)

La verdad

Ayer debían ratificar sus dichos ante el tribunal integrado por María Alejandra Balcázar (presidenta), Eduardo Martín González y Rodolfo Norniella Parache. En sus declaraciones, confirmaron en gran parte sus dichos, pero cayeron en varias contradicciones. Emilse Arrascaeta explicó que sólo había visto a “Miguelón” bajarse del auto y disparar contra las víctimas, que eran parientes y conocidos suyos.

“Di los otros nombres porque sabía que ellos andaban con él y que seguirían atacándonos para matarnos. Quise protegerme, sabiendo que cometería falso testimonio”, destacó.

Su hermana Yamila poco pudo aportar. Dijo que después del hecho se le reventó una arteria en la cabeza por lo que no recuerda qué pasó ese día. “Lo único que estoy segura es que Figueroa conducía un auto y fue uno de los que se bajó para disparar”, señaló la joven que aseguró tener todos los estudios médicos para confirmar sus dichos.

Humberto Arrascaeta también debería haber declarado, pero el fiscal Sale desistió de su testimonio momentos antes de que fuera llamado a declarar. “Él no quiere hablar. Está aterrado y no tiene sentido que lo llame”, le explicó el representante del Ministerio Público al tribunal que terminó aceptando el planteo. “No nos olvidemos que ayer (por el martes) hasta un Policía tuvo temor de contar todo lo que sabía. Un policía...”, insistió el representante del Ministerio Público.

La última en pasar a declarar fue Nancy Viviana Arrascaeta. “Sabíamos que era ‘Miguelón’ por las fotos que nos mostraron a los dos días”, sostuvo. Sus sobrinas también habían señalado que esa fue la única manera con la que identificaron al imputado.

El ataque

Pero más allá de las contradicciones, los tres testigos fueron coincidentes en contar algunos detalles inéditos del caso. “Lo conocía a ‘Miguelón’ por lo que le hizo a mi pareja. Él era un cabecita i’ fierro de él porque le daba para que se drogara todo tiempo. Mi marido hacía lo que él quisiera porque lo tenía bien enganchado. Lo tenía así, de aquí para allá haciendo todo tipo de cosas”, relató Emilse. “Él manejaba un auto oscuro con vidrios polarizados y disparó contra las personas que estaban ahí, no les importó nada”, añadió.

Su hermana agregó: “vimos que Amaya, sabiendo que le habían pegado unos tiros a su hijo, fue corriendo, lo alzó y trató de meterse a su casa. Ahí recibió el disparo en la nuca. Él murió para salvarle la vida a su bebé. Nunca nos imaginamos que pasaría esto”.

“Somos laburantes”

Nancy Viviana Arrascaeta defendió a su familia. “Siempre se habló que éramos unos narcos. Toda la vida fuimos laburantes. Nos estigmatizan porque nuestros padres tuvieron 12 hijos. Todos somos laburantes. ¿Ustedes creen que tendría las manos llenas de cayos si vendiera droga?”, les preguntó a los jueces. “Todo esto sucedió porque Marcos Almirón mató a Gonzalo Figueroa, el hermano de ‘Miguelón’. No sé por qué lo hizo; él es de mi familia, pero nosotros no tuvimos nada que ver con esa muerte”, añadió en su declaración. “No sabemos qué pasó, pero sí que están pagando por lo que hicieron. Nosotros quedamos en el medio y todos tenemos miedo por lo que nos pueda pasar”, expresó la testigo.

La mujer, que trabaja como empleada doméstica, aportó otro macabro dato. “Una cosa es que lo cuente y otra es haber vivido ese infierno de disparos. Figueroa también mató a un chico llamado Ramiro Ledesma pensando que era hijo de Marcos, pero en realidad era su sobrino. Tampoco tuvo nada que ver con la muerte de Gonzalo”, declaró. Por ese crimen, “Miguelón” afrontará el segundo juicio en menos de un mes.

Planteo rechazado: pidieron que se las acuse de falso testimonio

El defensor Macario Santamarina volvió a fracasar en su intento de evitar que el tribunal sume más pruebas en contra de Miguel “Miguelón” Figueroa. Ayer solicitó que a Emilse Arrascaeta la procesaran y detuvieran por falso testimonio. Solicitó lo mismo para su hermana Yamila, aunque no la detención. “La verdad es que fue grosero lo que acabamos de escuchar”, señaló el profesional al motivar el pedido. Los acusadores rechazaron el planteo y los jueces le dieron la razón. Sin embargo, los magistrados le explicaron al defensor que podía iniciar una denuncia en la fiscalía de turno o esperar la resolución que ellos tomarían sobre esta cuestión.

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

El dato: la remera que usó “Miguelón” generó sorpresas

Miguel “Miguelón” Figueroa se llevó toda la atención al ingresar a la sala donde se desarrolló la tercera audiencia del juicio por doble homicidio en su contra. Lució una remera que obligó a todas las partes a fijar la vista en él para entender bien de qué se trataba cuando los custodios del Servicio Penitenciario permitieron que se sentara. Era una chomba estampada con billetes de dólares norteamericanos. Algunos se rieron de la prenda y otros por el sentido de oportunidad para elegir la vestimenta. Pero para otros, especialmente los familiares de la víctima, es una manera de demostrar el poder que aún tiene.

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

Algunas de las contradicciones

- Las testigos mencionaron a Alexis “El Sucio” y a “Cabeca” Íñigo, a “Maxi” Mena y Diego Lobo como acompañantes de “Miguelón”, pero en la audiencia negaron que hayan participado en el ataque.

- Yamila Azcarrueta dijo en un primer momento el imputado era alto y tenía ojos claros. Mide menos de 1,60 metro y sus ojos son negros.

- Las dos hermanas, en la etapa de instrucción dijeron que el acusado disparó desde el interior del auto que conducía. Ayer dijeron que se había bajado del vehículo.

- Las testigos, cuando fueron entrevistadas por los policías y el personal de la fiscalía dijeron que conocían a Figueroa. Ayer, en la audiencia, señalaron que lo identificaron después de que les mostraran fotos.

Emilse Arrascaeta

Fue la primera en declarar y la única que lo hizo delante del acusado. Reconoció que acusó a los cómplices de “Miguelón” porque tenía miedo de que atacaran a sus familiares por la muerte de su hermano Gonzalo Figueroa.

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

Yamila Arrascaeta

La joven se apuró en aclarar que por un problema de salud no podía recordar lo que había sucedido el día en el que se registró el doble homicidio. Sí tuvo memoria para decir cómo vio llegar a “Miguelón” al lugar y disparar contra sus parientes.

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios

Nancy Arrascaeta

Sobre el hecho en sí, sólo dijo que pudo identificar al acusado cuando le mostraron fotografía. Su declaración fue importante porque le dio contexto al doble homicidio. Explicó paso a paso cómo fue el supuesto plan de venganza de “Miguelón”.

Tres testigos dijeron que “Miguelón” fue el autor de los homicidios
Comentarios