Un leve temblor se hizo sentir en Tucumán

Un leve temblor se hizo sentir en Tucumán

El momento exacto del movimiento telúrico fue a las 21.29 y tuvo una magnitud de 3.9°.

Un leve temblor se hizo sentir en Tucumán
05 Febrero 2024

Esta noche, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que Tucumán fue epicentro de un leve sismo. El momento exacto del movimiento telúrico fue a las 21.29.

Según datos brindados por el organismo, el temblor tuvo una magnitud de 3,9 y una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue a 40 kilómetros al suroeste de San Miguel de Tucumán; 150 kilómetros al noroeste de Santiago Del Estero; y a 14 kilómetros al norte de Monteros.

En las redes sociales, muchos usuarios dieron fe de que el temblor se sintió, en especial, en los edificios de altura.

Un leve temblor se hizo sentir en Tucumán

Cuál es la diferencia que hay entre sismo, temblor y terremoto

Según el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), "un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra".

En tanto, el Inpres define que "el término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños".

En tanto, "la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas".

Es decir, los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad, desde movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos.

Los más fuertes son los que se detectan porque algo se mueve y pueden generar daños. En este caso, se pone en riesgo "la integridad física, la seguridad de todos los habitantes"- según el Sinagir- y pueden "repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros".

Comentarios