Elecciones en El Salvador: Bukele votó en medio de un fuerte operativo de seguridad

Elecciones en El Salvador: Bukele votó en medio de un fuerte operativo de seguridad

Momento de la votación de Nayib Bukele. Momento de la votación de Nayib Bukele. FUENTE: FRANCE 24
04 Febrero 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, votó este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI), cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.

Los salvadoreños votan este domingo en unos comicios presidenciales y legislativos en los que el mandatario Nayib Bukele figura como gran favorito a la reelección.

Con ropa casual y gorra, el mandatario llegó al centro de votación acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, y saludó a sus simpatizantes, que le esperaban ansiosos para fotografiarse con él, detalla Infobae.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca la reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

Se espera que los salvadoreños darán la reelección y un mayor poder al presidente, aplaudido por poner tras las rejas a las despiadadas pandillas con una “guerra” implacable que suspendió libertades civiles. Con una abrumadora popularidad del 90% y sin adversarios de peso, podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.

Opositor

Entretanto, el aspirante a la Presidencia por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, instó a los salvadoreños a participar en los comicios, después de ejercer su derecho al voto en un centro educativo privado.

“Es un día histórico para los salvadoreños (…) un día que nos permite soñar como pueblo con cambiar el rumbo de nuestra nación”, declaró a los medios.

Sánchez denunció que había visto “anomalías” en las primeras horas de la votación y pidió a la población que estuviera atenta. “Lo que no queremos es que se instaure una dictadura, lo que no queremos es que se vulnere la Constitución, lo que no queremos es un candidato ilegal que llegue a la Presidencia”, afirmó.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 17 hora local (23 GMT) en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios