Arrancó la votación en El Salvador en la que Bukele busca la reelección

Arrancó la votación en El Salvador en la que Bukele busca la reelección

Perfil del candidato favorito.

EL PRESIDENTE MILLENNIAL busca la reelección. EL PRESIDENTE "MILLENNIAL" busca la reelección. REUTERS
04 Febrero 2024

Los salvadoreños comenzaron este domingo a votar en unos comicios presidenciales y legislativos en los que el mandatario Nayib Bukele figura como gran favorito a la reelección.

Los centros de votación abrieron a las 7 am  de ese país (10am en Argentina) y cerrarán diez horas después en una jornada en la que 6,2 millones de electores están llamados a sufragar, anunció el Tribunal Supremo Electoral.

Bukete, 90% de imagen positiva

Este domingo, los ciudadanos de El Salvador participarán en las elecciones para elegir al próximo presidente, quien asumirá el cargo hasta el año 2029. Nayib Bukele, el actual mandatario y reconocido como el "presidente millennial", se postula para la reelección.

Además, en estas elecciones se decidirá la composición de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Cabe destacar que es la primera vez que se elegirán únicamente 60 asambleístas en lugar de los anteriores 84, resultado de la reducción de curules aprobada en junio de 2023.

El actual mandatario, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 90% de apoyo en las encuestas y un 70,9% en intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.

Algunos datos sobre el presidente millennial

Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019, emergiendo como el "presidente millennial" más joven de América Latina y capturando la atención no solo de los salvadoreños, sino de toda la región con su carisma.

Aunque su popularidad persiste en algunas encuestas después de casi cinco años en el cargo, la crítica internacional se centró fuertemente en su enfoque de seguridad, señalando preocupaciones sobre su impacto en los derechos humanos. Ahora, desafiando las restricciones constitucionales a la reelección inmediata, Bukele busca un segundo mandato, respaldado por un fallo de la Corte Suprema y el permiso legislativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios