Ciclo lectivo 2024: incertidumbre en los colegios privados por los aumentos en las cuotas

Ciclo lectivo 2024: incertidumbre en los colegios privados por los aumentos en las cuotas

Se viene una semana clave para definir las estrategias económicas de los establecimientos de gestión privada. Lo que dijo la ministra.

SE VIENEN LAS CLASES. Los padres tratan de buscar precios para anticiparse a los incrementos de precios de los artículos de la canasta escolar. archivo SE VIENEN LAS CLASES. Los padres tratan de buscar precios para anticiparse a los incrementos de precios de los artículos de la canasta escolar. archivo
04 Febrero 2024

El presidente Javier Milei derogó las regulaciones a escuelas privadas y los colegios podrán incrementar el valor de sus aranceles mensuales sin ningún límite. El fin de las regulaciones se aplica a varios sectores de la economía.

La decisión del gobierno nacional llega poco antes del comienzo de clases. A partir de este mes, las escuelas podrán aumentar los precios de las cuotas sin informar previamente a la Secretaría de Comercio, que hasta hoy se encargaba de aprobarlas o rechazarlas.

Por una norma de 1999, las instituciones educativas de gestión privada tenían la obligación de informar sobre aranceles mensuales, matrícula de inscripción o reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros conceptos, todos ellos correspondientes al ciclo lectivo subsiguiente.

El subsecretario de prensa presidencial consideró que se trataba de una serie de regulaciones “soviéticas” y por eso fueron derogadas. “Menos burocracia, más transparencia y mayor libertad en beneficio de los consumidores”, festejó Javier Lanari.

Daniel Nacusse, delegado episcopal de educación en la provincia, explica que no sería como se informó a través de medio nacionales. “Queremos llevarles tranquilidad a los papás que seguramente están muy preocupados por la información que les llegó estos días. De lo único que se nos exime es de un deber de informar a la Secretaría de Comercio de la Nación”, puntualizó.

“Las provincias han guardado para sí la autonomía en lo que es materia de educación y salud. De tal manera, en la provincia de Tucumán, el sistema va a seguir funcionando del modo que venía funcionando”, dijo el delegado y afirmó que buscarán acordar entre los colegios privados el mejor camino gradualista y que beneficie a todas las partes.

“Se trabajó hasta mediados de enero con la dirección de privados y un equipo técnico de nosotros, buscando algo que pueda contemplar tanto el costo laboral como el costo de lo inflacionario sobre, especialmente, los servicios, las papelerías, una serie de cosas que son propias del uso cotidiano y son muy afectadas por la inflación”, explicó Nacusse.

Los colegios que tengan subvenciones del Estado son los que caen bajo el sistema de regulación. En diálogo con LA GACETA, Nacusse explicó que los aportes se van a seguir otorgando a los colegios tal y como se venía haciendo. “Estos aportes tienen un sentido lógico de justicia, del bien común y está muy bien que el Estado controle donde aporta el dinero y si este es utilizado de forma eficiente”, indicó.

“En algún momento los aportes cubrían un 100% los gastos funcionales en algunos colegios pero ahora es mucho menor el porcentaje debido a la inflación. Esto va a repercutir directamente en las cuotas sumado a que, desde octubre, los docentes no tienen aumento de sueldos”, afirmó Nacusse.

Por último el delegado explicó que la semana próxima habrá un panorama más claro sobre cómo van a actuar los colegios respecto a las actualizaciones en los valores de los aranceles mensuales.

Sin definiciones

Hace una semana, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se mostró preocupada ante la posibilidad de una migración masiva de estudiantes de los colegios privados a la actividad pública, por el efecto del encarecimiento de las cuotas. “Tengo mis temores acerca de una explosión de matrículas. Estamos trabajando con el sector privado. Sabemos que hay dificultades para acordar los montos de las cuotas. Estamos trabajando para aplicar una fórmula que defina la cuota, cuidando, por un lado, que ese colegio tenga que sobrevivir con sus costos, pero además que los padres puedan pagar esa cuota”, dijo la funcionaria en una entrevista concedida a nuestro diario.

“Para cualquier chico no resulta fácil cambiar de colegio y tener nuevos compañeros por el hecho de que no tenga la posibilidad económica de quedarse donde fue siempre. Con la Dirección de Educación Privada estamos analizando la relación los aportes que el Estado brinda a los colegios, de tal manera de establecer franjas de cuotas, según esos apoyos económicos del Estado. No será fácil para la Provincia sostener el sistema público si la migración de alumnos es masiva. Por eso venimos hablando con los propietarios de instituciones privadas”, acotó.

Las distintas instituciones en la provincia muestran incertidumbre respecto al inicio del ciclo lectivo 2024. En diálogo con LA GACETA, representantes de los colegios informaron en off que la semana próxima serán claves para definir las estrategias económicas de las instituciones para el año lectivo que comienza.

Informan que las fuertes subas en los servicios, el papel y en los próximos aumentos de sueldos crean un panorama de incertidumbre a la hora de aclarar cuál será el porcentaje previsto para los próximos meses.

“El martes comienzan las reuniones para definir el camino. Todavía no tenemos números finos para saber cómo encarar el año. Por lo que para fines de la semana que viene ya podríamos tener un panorama más claro para arrancar el año”, afirmó la responsable de uno de los colegios de Yerba Buena. (Producción periodística Pablo Brunella)

Comentarios