Dengue: conmoción por la muerte de un joven

Dengue: conmoción por la muerte de un joven

El ministerio de Salud investiga si un paciente falleció por enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. El primer diagnóstico fue un test rápido y dio positivo. Leandro Rossi era director de Diversidad de la Municipalidad de Tafí Viejo.

UN JOVEN SANO. Leandro Rossi era un paciente sin enfermedades de base; a sus allegados les sorprendió lo rápido que se agravó su estado de salud. UN JOVEN SANO. Leandro Rossi era un paciente sin enfermedades de base; a sus allegados les sorprendió lo rápido que se agravó su estado de salud.

Leandro Rossi no se sentía bien desde hacía varios días. Con un test rápido, le habían diagnosticado dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Aunque intentaba estar mejor, no lo lograba, según cuentan sus compañeros de trabajo. El martes su salud se agravó y tuvieron que internarlo en un sanatorio. Y 48 horas después llegó la peor noticia: el joven de 22 años falleció.

La muerte de Rossi, que era director de Diversidad de la Municipalidad de Tafí Viejo, causó tristeza e impotencia entre sus allegados. En su entorno aseguraron que era un joven sano. Según contó Marcia Albornoz, referente y asesora de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Tafí Viejo, Leandro había asumido su cargo en noviembre y en diciembre se había recibido de abogado. “Estamos muy dolidos. Nos queda un vacío enorme. Lean (así le decían) será recordado por su compromiso y fuertes ideales. Muchos proyectos quedan truncados con esta prematura muerte”, sostuvo.

Albornoz remarcó que Rossi arrancó el año trabajando a full, con muchos planes en mente. Hace unos días, ella estuvo en un almuerzo con el joven. “Él se retiró porque no se sentía bien. Me comentó que ya lo había visto un médico y que tenía dengue. No pensé que podía ser tan grave. El último mensaje que tengo de él es del 27 de enero. Me decía que se estaba recuperando y que volvía a la oficina. El martes su mamá nos informó que lo habían internado, y ayer (por el jueves) nos enteramos del fallecimiento”, detalló.

Meses atrás, Rossi cobró notoriedad luego de haber ganado una medalla de plata como representante argentino en el Mundial de Oratoria en español que se realizó en Madrid, España, en el que participaron más de 400 personas. Nacido y criado en un entorno humilde, Leandro superó obstáculos desde su infancia, compartiendo la responsabilidad de criar a sus dos hermanas menores junto a su madre soltera. Además, sus amigos destacaron que Rossi fue un valiente activista LGBT.

Explicación oficial

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó ayer que no están en condiciones de afirmar que la muerte haya sido por dengue, ni tampoco descartarlo. Según detalló, Rossi fue atendido en el sector privado por un cuadro febril, dolor de cuerpo y de cabeza, con sintomatología y laboratorio compatible con dengue y un test rápido de dengue positivo. “Este test tiene la particularidad de tener gran sensibilidad y baja especificidad. Por lo tanto, hay que realizar otros estudios más específicos con análisis precisos. Es por eso que mandamos la muestra a Buenos Aires para corroborar la confirmación o el descarte de esta enfermedad, y también para indagar la presencia de otras patologías que también pueden causar fiebre hemorrágica”, indicó el funcionario. Los resultados tardarán en llegar entre 10 a 14 días.

“Lamentablemente en el caso de este paciente su evolución no fue buena, presentó hemorragia y falleció”, sostuvo. Rossi no presentaba antecedentes de viaje, ni allegados a él que hayan tenido dengue. “Era una persona que no tenía comorbilidad. Un paciente que fallece para nosotros es importante, ya sea por dengue u otra enfermedad, y como Ministerio de Salud estamos obligados a recabar toda la información”, explicó.

Contexto

De confirmarse la muerte de Leandro por dengue este sería el primer fallecimiento del año por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Tucumán suma desde diciembre del año pasado y hasta fines de enero 173 casos confirmados de dengue y, además, hay 41 casos en estudio. No obstante, Medina Ruiz sostiene que no estamos todavía ante una epidemia de la enfermedad. “Por suerte, no hubo una explosión de casos como sí ocurrió el año pasado. La situación está por ahora controlada. Tenemos casos en distintos departamentos y logramos bloquear el avance del virus en varios barrios y localidades”, señaló el ministro.

Este contexto, según Medina Ruiz, nos obliga a estar más atentos que nunca. “Es muy importante la consulta precoz. Una persona con fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio, dolor retro ocular y olor de cabeza fuerte, sin cuadro respiratorio, puede tener dengue. Debe hacer una consulta urgente, porque pueden tener comprometidas las plaquetas y sus glóbulos blancos, produciendo, en primer lugar, el riesgo de hemorragia. Hay dos complicaciones muy frecuentes, que son la hemorragia y la deshidratación; esta última es la más complicada. Si una persona tiene fiebre alta y está con náuseas o vómitos, tiene que hacer una consulta lo antes posible, porque debe hidratarse a través de suero en cualquiera de nuestros centros de salud”, destacó.

Asimismo, precisó que el sistema de salud está realizando los test, tanto de dengue como de covid, ya que se están registrando bastantes contagios de esta última patología. “Hoy el índice de positividad de covid es del 25%, lo cual es alto”, reconoció.

Por el momento, las localidades con más casos autóctonos de dengue son San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, San José y Banda del Río Salí. Los serotipos del virus que se están identificando son DEN1 y DEN2. “Ante cada caso que se notifica estamos realizando operativos para bloquear el avance de la enfermedad. Lo más importante es eliminar los criaderos del mosquito en este momento: hay que deshacerse de todos los recipientes que puedan acumular agua”, señaló.

Durante 2023, nuestra provincia sufrió la peor epidemia de dengue de su historia. Hubo 39.660 casos confirmados. Durante ese brote llamó la atención la cantidad de personas jóvenes y sanas que presentaron cuadros graves de la enfermedad. En los primeros meses fallecieron nueve pacientes: seis fueron mujeres (de 6, 17, 24, 25, 28 y47 años) y los otros tres fueron varones (de 21, 28 y 34 años).

La vacuna: se colocaron 14.000 dosis en Tucumán

Por ahora, la vacuna japonesa contra el dengue, aprobada el año pasado en el país, solo se aplica en forma privada. En Tucumán, se colocaron 14.000 dosis. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz no descartó la posibilidad de incluir la inmunización en el esquema obligatorio. “Las vacunas gratuitas, de acceso libre y seguro, están reglamentadas por ley. Para que ingrese al calendario, la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) tiene que emitir una recomendación en la que especifique para quién, cuándo y cómo. Eso todavía no está en Argentina. Además, por ley, las tiene que comprar el Ministerio de Salud de la Nación, para que se incorporen y se distribuyan por el país”. “La mejor estrategia es la prevención comunitaria, eliminando los criaderos de mosquitos”, concluyó.

Comentarios