Cano pidió la instalación de inhibidores de celulares en las cárceles

Cano pidió la instalación de inhibidores de celulares en las cárceles

El legislado insiste en la prohibición de las comunicaciones telefónicas para evitar amenazas y otros delitos. “No podemos permitir que los juicios se suspendan por amenazas desde una cárcel”, dijo en referencia al caso de "Miguelón" Figueroa.

Cano pidió la instalación de inhibidores de celulares en las cárceles
01 Febrero 2024

En el marco de la causa de Miguelón Figueroa, el legislador de la Unión Cívica Radical, José Cano, presentó un proyecto de ley que busca asegurar el cumplimiento irrestricto de las disposiciones contempladas en el artículo 160 de la Ley 24.660. El mismo prohíbe las comunicaciones telefónicas a través de dispositivos móviles, además de requerir la instalación obligatoria de inhibidores en los espacios penitenciarios.

Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno nacional autorizó temporalmente el uso de teléfonos móviles para facilitar el contacto de las personas privadas de libertad con sus familiares, ya que las visitas estaban prohibidas. Sin embargo, a pesar de su implementación temporal, este protocolo sigue en vigor en la actualidad.

“La iniciativa tiene como fin salvaguardar la seguridad pública, prevenir la comisión de delitos desde el interior de las cárceles y fortalecer el proceso de rehabilitación, garantizando que los detenidos no utilicen los teléfonos móviles como herramientas para la perpetración de actos ilícitos”, manifestó el legislador y agregó: “Hago un llamado a mis colegas legisladores y a la sociedad en general para respaldar esta propuesta que busca mejorar la eficiencia del sistema penitenciario, ayudar a la Justicia y proteger a la ciudadanía de posibles amenazas provenientes del ámbito carcelario”, ratificó José Cano.

“Tucumán no puede estar a merced del narcotráfico”

El legislador expresó su firme posición frente al caso de "Miguelón", instando a la Justicia a avanzar con los procesos judiciales necesarios. Además, exhortó al Gobierno provincial a tomar medidas concretas y efectivas para garantizar la legalidad del proceso y la seguridad de los testigos.

“Tucumán no puede estar a merced del narcotráfico. No podemos permitir que la Justicia se vea sometida a amenazas y que los procesos judiciales sean suspendidos por amenazas desde una cárcel. Esto atenta contra el Estado de Derecho y la seguridad jurídica que tanto defendemos. Es necesario abordar este tipo de situaciones de manera decisiva y sin titubeos", afirmó el legislador radical.

Cabe destacar, que seis días antes de afrontar el primer juicio en su contra por un doble crimen, Miguel “Miguelón” Figueroa, sospechado de ser uno de los traficantes de droga más importante de la provincia, fue señalado como el autor de un posteo intimidante en Instagram que, según los especialistas, está dirigido a los testigos y a los fiscales que sostendrán la acusación. Pero lo más preocupante es que los investigadores creen que escribió esas líneas desde el calabozo que ocupa en el penal de Villa Urquiza.

José Cano instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas para abordar la situación: "es responsabilidad del Ejecutivo garantizar la seguridad tanto de los funcionarios judiciales como de los testigos y la sociedad en general. No podemos permitir que la impunidad se instale en nuestra provincia y que el narcotráfico le marque la cancha a las instituciones".

“Desde mi rol legislativo estoy impulsando diversos proyectos con el objetivo de ayudar a la prevención de los delitos y evitar tantos homicidios y femicidios como los ocurridos el año pasado, con cifras que superaron ampliamente las estadísticas del año 2022. Por ello, presenté al Poder Ejecutivo un Plan Integral de Seguridad que entiendo lleva adelante muchas propuestas positivas para brindar esa seguridad que de parte de nuestros gobernantes sigue siendo un fracaso.”, agregó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios