Encontraron un nuevo planeta con características parecidas a la Tierra

Un grupo de astrónomos llevó adelante la investigación de un planeta conocido como HD 63433d y los hallazgos que hicieron sorprendieron.

Encontraron un nuevo planeta con características parecidas a la Tierra
30 Enero 2024

A medida que transcurren los años, el avance de la tecnología permite explorar con más detalle el espacio exterior. Miles son los misterios alrededor del espacio exterior y, en este sentido, los astrónomos dedican sus vidas para responder algunos de aquellos enigmas y descubrir aún más los que nos rodea. En esta ocasión, un grupo de científicos halló un planeta con características similares al del planeta Tierra en sus inicios y será una materia a estudiar en los próximos años al tratarse de un planeta joven.

Además de mandar robots y aeronaves espaciales al espacio con el fin de obtener señales de vida, los científicos cuentan con potentes telescopios terrestres para estudiar en profundidad parte del universo.

Un grupo de astrónomos descubrió un planeta más caliente que el nuestro gracias a su proximidad con una estrella, pero lo curioso es que es el más cercano y más joven que cualquier otro planeta del mismo tamaño de la Tierra identificado hasta el momento. Esto significa una oportunidad ideal para estudiar cómo evolucionan los planetas una vez que se forman.

“Se trata de un planeta útil porque puede parecerse a una Tierra primitiva”, afirmó Melinda Soares-Furtado, uno de los dos astrónomos que publicaron este estudio en The Astronomical Journal.

En este sentido, agregó: “Aunque está en órbita muy cercana, podemos utilizar datos de seguimiento para buscar evidencia de desgasificación y pérdida atmosférica que podrían ser limitaciones importantes sobre cómo evolucionan los mundos terrestres (...) Pero ahí es donde terminan las similitudes... y terminan dramáticamente”.

A este planeta se lo conoce como HD 63433d y es el tercero que se encuentra en órbita alrededor de una estrella llamada HD 63433. Otro dato curioso de este mundo es que está tan cerca de la estrella que completa una órbita solar cada 4,2 días.

Los astrónomos afirman que este planeta está bloqueado por mareas según su órbita, lo que significa que un lado está perpetuamente mirando hacia su estrella. De ese lado puede se puede llegar a 1260 °C grados y puede fluir con lava, pero el lado opuesto está siempre oscuro.

En cuanto a la estrella, los astrónomos afirmaron que es del mismo tamaño que nuestro sol, aunque 10 veces más joven. Se ubica a unos 73 años luz del sol y forma parte del grupo que se mueven juntas en la Osa Mayor. “En una noche oscura en Madison se podía ver la estrella a través de un buen par de binoculares”, explicó Soares-Furtado.

El proyecto de búsqueda de plantes se conoce como THYME y los autores de este estudio colaboraron en él utilizando datos del satélite de exoplanetas en tránsito de la NASA para dar con dos planetas del tamaño de mini Neptuno que orbitan alrededor de la estrella. Se realizaron cuatro observaciones más, recopilando la información necesaria para que los astrónomos detectaran el cruce de HD 63433d entre la estrella y el satélite.

Los investigadores creen que hay mucho que aprender de HD 63433d en los próximos años, ya que puede dar muchas certezas a cómo evolucionan los planetas desde el momento en el que se forman.

Temas la NASA