La cultura vuelve a movilizarse a la plaza

La cultura vuelve a movilizarse a la plaza

La Asamblea Multisectorial mantiene su rechazo a los proyectos nacionales

31 Enero 2024

Con la atención puesta en lo que puede pasar en el Congreso de la Nación, la Asamblea Multisectorial de la Cultura de Tucumán reiteró su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei y a los proyectos vinculados al sector en la Ley Ómnibus de inminente tratamiento, junto al pedido de delegar facultades legislativas.

El último plenario se realizó el lunes, y los participantes resolvieron estar en alerta y movilización: si se concreta la sesión de la Cámara de Diputados hoy, habrá una concentración y cacerolazo esta misma tarde, desde las 19 en la plaza Independencia con intervenciones artísticas. En paralelo, se definirá un calendario de acciones hasta mayo, con salidas a la calle los 24 de cada mes: el primero será en esa fecha de febrero, con un festival al aire libre que podría tener lugar en la vereda del Ente Cultural de la Provincia.

Al respecto, se decidió solicitar una audiencia con el presidente de la institución, Martín Ruiz Torres, para “exigirle que trabaje por y para los trabajadores artistas independientes y que se generen políticas que beneficien a los sectores independientes”, así como remitir una carta invitando a otros sectores de trabajadores a movilizarse, junto con un repudio a la pasividad de gremios y sindicatos luego de la aprobación del dictamen a favor de la Ley Ómnibus.

En tanto, luego de cada función de música, teatro, danza o cualquier otra manifestación escénica, se hará una reflexión al público de la situación que queda la cultura independiente nacional en caso de que se sancionen los cambios al funcionamiento de los Institutos Nacionales del Teatro (se impulsa su desaparición), de la Música y del Cine (con cambios en su funcionamiento y financiamiento). Si bien no hará escraches, sí se declararán personas no gratas para la cultura a los parlamentarios que voten a favor de las propuestas nacionales. La Asamblea se propone realizar reuniones itinerantes en distintas ciudades de la provincia, y conformar comisiones internas sobre género, seguridad, intervenciones, comunicación y finanzas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios