La marca Stanley admite que utiliza plomo en la fabricación de sus vasos térmicos

La marca Stanley admite que utiliza plomo en la fabricación de sus vasos térmicos

La empresa aseguró que cumple con las reglas de seguridad impuestas por los Estados Unidos y que mientras se encuentre aislado el mineral no afecta a la salud de los consumidores.

Una famosa activista informò sobre el posible peligro de las tazas Stanley y su potencial exposición al plomo. Una famosa activista informò sobre el posible peligro de las tazas Stanley y su potencial exposición al plomo. Stanley Brand Instagram
28 Enero 2024

Los termos Stanley se convirtieron en algunos de los productos más solicitados por los argentinos debido a su capacidad de mantener el calor del agua para tomar mate. La marca se posicionó en este país llegando a fabricar también mates y bombillas; los vasos térmicos se popularizaron de igual manera y ahora están en el centro de atención. La causa: contienen plomo.

Se generó gran inquietud por los videos compartidos en plataformas como TikTok, donde usuarios muestran cómo realizan pruebas de plomo en sus "Stanley Cups" y otros termos de acero inoxidable, con resultados positivos en algunos casos. Sin embargo, algunos fabricantes, incluyendo el conocido Stanley, aseguran que el plomo está sellado en la base y cubierto por una capa de acero inoxidable que lo hace inaccesible para los consumidores a menos que la cubierta de abajo se caiga, algo que describen como algo poco común.

NBC News informó que Stanley International ha dicho cosas positivas sobre seguir todas las reglas en Estados Unidos, incluyendo la Proposición 65 de California que dice sobre no exponerse a metales pesados y químicos.

“Todos los productos Stanley cumplen con las reglas de Estados Unidos”, dijo la compañía, resaltando el compromiso con la seguridad del usuario. “Nuestros equipos de ingeniería y cadena de suministro están buscando usar materiales diferentes y nuevos en el proceso de sellado”, agregaron.

La advertencia inicial sobre la posible existencia de plomo en estas tazas comenzó en las redes sociales. Tamara Rubin, defensora contra el envenenamiento por plomo, usa el seudónimo “Lead Safe Mama” y compartió información sobre los peligros posibles de entrar en contacto con el plomo que está presente en artículos para el hogar, como las tazas Stanley.

Rubin usò tecnología XRF en sus pruebas, un método también usado por la Comisión para la Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) para descubrir metales pesados.

La activista expuso que “aunque algunas personas dicen que el disco protector no se desprende fácilmente, he escuchado de muchas personas que para ellos sí lo ha hecho”, y también reveló que recibió muchos reportes de usuarios preocupados porque la cobertura de sus tazas se salió de lugar.

El sentido cambia en este caso ya que aumentaría la posibilidad de que se desprendan pequeños trozos de plomo al estar en contacto continuo con el material.

Rubin explica que niños y bebés son especialmente susceptibles a interactuar a través del juego con estos objetos y así facilitar que se transfieran partículas microscópicas del mineral tóxico. 

Por otro lado, la investigadora de la Universidad de Stanford, Jenna Forsyth, aseguró a TODAY.com que la intoxicación por plomo suele ser causada por la inhalación de polvo o partículas de plomo.

“La mayoría de la gente piensa en el envenenamiento por plomo como algo del pasado, pero el plomo sigue entre nosotros”, indicó Forsyth. Además, Ronnie Levin de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard remarcó al mismo medio que el mineral es un “tóxico sistémico y no hay un algo en tu cuerpo —desde tu sistema nervioso a tu sistema inmunitario y reproductivo— que no pueda ser dañado por este”.

Respecto a las tazas térmicas Stanley, la empresa recomienda que los usuarios sean precavidos y vigilen la base de los vasos y demàs productos, porque en caso de desprendimiento de la cubierta que cubre el sello de plomo, podràn reclamar protegidos por la garantìa vitalicia que ofrece la empresa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios