El martes es el “día D” para el plan de Javier Milei

El martes es el “día D” para el plan de Javier Milei

Luego de una semana agitada, el Gobierno se prepara para debatir la ley de “Bases” en el Congreso. Guillermo Francos aseguró que tienen los números.

asdf asdfasdf na asdf asdfasdf na

La administración de Javier Milei atravesó una de sus semanas más complicadas desde su llegada al poder. Una serie de eventos, como el paro convocado por la CGT, los obstáculos en el tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en Diputados y los roces con los gobernadores, marcaron la agenda política.

Con el propósito de calmar las aguas y mostrar un gesto de buena voluntad con los aliados, el Gobierno optó por retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus. En este contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que la sesión para debatir el proyecto en el recinto se llevará a cabo el martes y que existen “acuerdos” para ser sancionada por Diputados.

“Creemos que posteriormente se trasladará al Senado de manera expedita”, dijo el funcionario de la administración libertaria.

Respecto a las facultades extraordinarias para el Presidente, inicialmente propuestas por dos años y luego reducidas a uno, Francos afirmó que existen “acuerdos” con los legisladores nacionales. “Todos los presidentes han tenido facultades extraordinarias. Todos han tenido esa oportunidad. Algunas cosas hacen a las urgencias. Yo creo que se van a aprobar”, indicó.

En relación con la presión ejercida por los gobernadores de provincias productivas como Córdoba, Santa Fe y el sur patagónico, Francos añadió: “La reforma fiscal abordaba temas cruciales para la recaudación tanto a nivel nacional como provincial, lo que generaba intereses de ambas partes. Buscamos llevar a cabo este proceso de manera justa y equitativa, evitando afectar a la parte productiva. Tanto a nivel nacional como en las provincias, todos estamos realizando esfuerzos para racionalizar el gasto público, comprendemos que varias provincias están llevando a cabo ajustes”.

El funcionario también señaló que en la parte fiscal “existían desacuerdos” debido al aumento de impuestos, lo cual estaba provocando demoras en la aprobación del proyecto.

Lo que dejó la semana

La movilización y paro liderados por la CGT, junto con la falta de consenso en cuestiones fiscales con diputados y gobernadores “dialoguistas”, forzaron la suspensión de la sesión programada y el retiro de más de cien artículos del proyecto para lograr la aprobación en la Cámara Baja.

El miércoles 24, los principales sindicatos del país se manifestaron en rechazo al capítulo laboral del DNU 70/2023 y la ley de “Bases”. Mientras tanto, el ministro Luis Caputo reforzaba su postura frente a los gobernadores que expresaban sus discrepancias con varios aspectos del proyecto.

Caputo, en un tono amenazante, afirmó: “las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

Los gobernadores de la oposición “dialoguista” del ex Juntos por el Cambio (JxC) endurecieron su postura, especialmente en los capítulos de retenciones y la fórmula de actualización jubilatoria. Rogelio Frigerio de Entre Ríos consideró que el gobierno era “muy débil” y destacó que las decisiones se basarán en ideas y no en “presiones puntuales”.

A pesar del dictamen de mayoría obtenido por el gobierno en las comisiones de la Cámara baja, las tensiones persisten con la “oposición dialoguista” en varios puntos del proyecto..

En medio de estas disputas, el jueves pasado, una interna en el Ejecutivo llevó al alejamiento del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Caputo anunció en conferencia de prensa que asumirá el área de Infraestructura, mientras el presidente Milei dio su respaldo a través de las redes sociales.

La canciller Diana Mondino justificó cambios en el gabinete como una “reducción de costos” y afirmó que Caputo tendrá “más actividad y más responsabilidad”. Aunque negó una crisis en el gabinete, destacó la necesidad de coordinación para enfrentar desafíos económicos.

Después de la salida de Ferraro, Karina Milei, buscó consensos en el Congreso y la Casa Rosada. En este escenario, el Gobierno se apresta a tratar el martes la ley de bases y confía que con los últimos movimientos, conseguirá la aprobación.

Temas Ley ómnibus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios