Contra la ley ómnibus y el DNU de Milei: cómo impactará el paro de la CGT en Tucumán

Contra la ley ómnibus y el DNU de Milei: cómo impactará el paro de la CGT en Tucumán

Los gremios de esta provincia resolvieron plegarse a la movilización convocada por la CGT a nivel nacional.

MARCHA DE GREMIOS. Foto de ARCHIVO LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio MARCHA DE GREMIOS. Foto de ARCHIVO LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional para este miércoles 24 tendrá un marcado impacto en Tucumán. Y cada organización gremial definió bajo qué modalidad se plegará a la medida de fuerza.

En sintonía con lo dispuesto por la central obrera, los distintos sindicatos locales tienen previsto movilizarse a partir del mediodía para concentrarse en la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central en esta provincia.

Allí, líderes gremiales y referentes de organizaciones sociales se expresarán en contra del DNU y de la ley ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei; en especial, en los puntos referidos a las reformas laborales y a la desregularización de la economía.

Además de los distintos gremios que forman parte de la CGT, también la CTA y otras agrupaciones sociales participarán del paro. Por ello, la medida de fuerza resentirá distintos servicios que se brindan en la provincia.

Comercio: desde Congreso 243 hacia la plaza

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC), Mario Neirot, confirmó a LA GACETA que se está convocando a los trabajadores de las distintas ramas representadas por esta organización para participar de la movilización. "Vamos a salir a las 11.45 de la sede de Congreso 243 hacia la plaza Independencia", sostuvo Neirot.

El dirigente remarcó que "en todos los paros que se hace, hay una garantía en cuanto a que no se descuenta el día". "Esta es una medida de fuerza convocada a nivel nacional. Los trabajadores están invitados. Muchas empresas nos están preguntando cuál es la modalidad, para ver cómo van a proceder. A partir del mediodía, el trabajador tiene la posibilidad de plegarse para el resto de la jornada", señaló.

Además, aclaró que los detalles operativos de la manifestación serán definidos con el secretario general de SEOC en Tucumán, Serafín Páez

Más allá de la postura del sindicato, la Cámara de Comercio de la Capital resolvió abrir las puertas y trabajar con normalidad este miércoles.

Bancarios: con un abrazo simbólico

La Asociación Bancaria de Tucumán, encabezada por la secretaria general Cecilia Sánchez Blas y por el secretario de administración nacional, Carlos Cisneros, acordó este lunes, en reunión de delegados, plegarse al paro nacional convocado por la CGT.

En este caso, el gremio llegará con la consigna del "rechazo a la privatización del Banco Nación". "Por ello, este miércoles, a las 11, realizaremos un abrazo simbólico en dicha institución, ubicada en San Martín 690, con la presencia de todos los bancarios de la provincia", indicaron en la Asociación Bancaria a través de las redes sociales institucionales.

Debido a esta actividad, está prevista la interrupción en la atención al público a partir de las 10 del miércoles 24.

"No podemos validar el ajuste dispuesto por el presidente de la nación que recae directamente sobre todos los trabajadores", afirmó Cisneros, referente gremial y diputado nacional por el justicialismo.

Camioneros: con impacto parcial en la recolección

Camioneros forma parte de la columna vertebral de la CGT. Por ello, la participación de este gremio está asegurada en la medida de fuerza de este miércoles.

El paro -que comenzará a regir a partir del mediodía- resentirá el servicio de recolección de residuos sólo en ciertas áreas de la ciudad, explicaron a LA GACETA fuentes de este sindicato.

El principal impacto se observará dentro de las cuatro avenidas, donde se llevan adelante los recorridos en los turnos vespertino y nocturno. Por ello, aconsejan que los usuarios de esa zona no saquen la basura el miércoles.

En cambio, la recolección en barrios de áreas periféricas se realiza durante la mañana, por lo que no habrá inconvenientes.

Colectivos: sin servicios a partir del turno vespertino

El gremio de UTA a nivel nacional se plegará al paro del miércoles. Por ello, en Tucumán también se verá afectado el servicio de ómnibus.

Sin embargo, César González, secretario general del gremio en esta provincia, aclaró en diálogo con LA GACETA que las unidades estarán operativas durante la mañana y la tarde, para garantizar que los trabajadores puedan sumarse al acto central en a plaza Independencia y, más tarde, retornar a sus casas.

Por ello, el paro comenzará a hacerse sentir a partir de las 19, y se mantendrá hasta la medianoche.

Así, el servicio se normalizará con el primer recorrido del jueves (los coches comienzan a salir de los galpones poco antes de las 5).

Administración Pública: en funciones hasta las 10

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Tucumán, Jorge Flores, explicó que los gremios nucleados en la multisectorial tendrán una participación activa en el paro convocado por la CGT para el miércoles.

"En el caso de ATE, a las 10 nos concentramos en Francia y Soldati, frente al parque 9 de Julio, y a las 11 marchamos hacia la plaza Independencia", detalló el referente sindical.

De esta manera, los ciudadanos que requieran de trámites y servicios de las distintas reparticiones estatales deberán concurrir a primera hora.

La sanidad: desde la sede de Suipacha a 500

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) confirmó su adhesión al paro nacional del miércoles 24.

El gremio liderado por Reneé Ramírez -uno de los tres referentes de la CGT local- convocó "a todos los compañeros de la sanidad a marchar hacia la plaza Independencia".

"El punto de encuentro será nuestro gremio, Suipacha 553, a las 9. Luchemos por nuestros derechos laborales. Luchemos por la clase trabajadora", advirtieron en ATSA.

Comentarios