Ley ómnibus: las prioridades de gestión, según algunos legisladores

Ley ómnibus: las prioridades de gestión, según algunos legisladores

Parlamentarios entienden que hay que dar incentivos a la producción, avanzar en reformas tributarias y analizar la coparticipación.

ROMANO NORRI. Le preocupa la generación de puesto de trabajo. ROMANO NORRI. Le preocupa la generación de puesto de trabajo.
22 Enero 2024

Con el verano llega el calor, los días se hacen cada vez más largos, y nos preparamos para disfrutar de la diversión, el ocio y el descanso. Sin embargo, en el marco de una crisis económica sin precedentes, y la introducción de dos paquetes de leyes, ley ómnibus y DNU, propuestas por el gobierno libertario, que produjeron un fuerte revuelo en el sector político, el país no encuentra mucha calma en el ámbito público.

En este enero atípico, LA GACETA dialogó con representantes de los principales espacios, en relación a las problemáticas sociales, tanto a nivel provincial, como nacional, que deberán ser tratadas a la brevedad.

Agustin Romano Norri, legislador del radicalismo opina que el desafío actual está en el sector productivo. “Debemos idear incentivos para generar puestos de trabajo, y pensar en cómo vamos a defender nuestras economías regionales de cara a lo que está pasando en Buenos Aires”, comentó en referencia a la suba de aranceles de exportación que busca establecer la ley ómnibus, y que afecta a la industria de la región.

El edil de Juntos por el Cambio no es el único que pone el foco en el mega proyecto de ley que se está tratando en el congreso.

“Sin duda alguna que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Liberación de los Argentinos es la prioridad para el país, porque es la herramienta que necesita Javier Milei para poner en marcha el plan para sacarnos del atraso, el estanco y la decadencia producto de la mala política kirchnerista”, expresó el presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. “Argentina necesita reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral y esta ley las contiene”, agregó.

Con una visión menos positiva, el ex intendente de Tafí Viejo y actual parlamentario Javier Noguera afirmó que el escenario político actual está marcado por “la centralidad que ocupa el derrotero errático de Milei”.

Su compañero en el oficialismo José Orellana al ser consultado sobre la política local opinó que lo primero que tiene que tratar la legislatura es la coparticipación de los municipios, y no descarta la posibilidad de que Osvaldo Jaldo llame a sesiones extraordinarias. “Cuando los intendentes se pongan de acuerdo el oficialismo va a votar el proyecto, nosotros acompañamos el criterio de la mayoría” afirmó el presidente de la Comisión de Municipios y Comunas que será la encargada de tratar el nuevo “Plan de Gobernabilidad”.

El legislador yerbabuenense Manuel Courel también se expresó en relación a la reforma fiscal: “Es fundamental cambiar el régimen de coparticipación de Tucumán para lograr que los municipios y las comunas tengan mayor autonomía y no dependan de la voluntad del gobernador de turno”.

Comentarios