¿Cómo reaccionó el mundo ante el discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos?

¿Cómo reaccionó el mundo ante el discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos?

La presentación del presidente argentino fue seguida con atención y sus palabras causaron halagos y críticas en todo el mundo.

LO QUÉ DEJÓ EL MENSAJE DEL ARGENTINO. Las palabras de Milei fueron tendencia mundial y despertó críticas y elogios, fuera y dentro del país. LO QUÉ DEJÓ EL MENSAJE DEL ARGENTINO. Las palabras de Milei fueron tendencia mundial y despertó críticas y elogios, fuera y dentro del país. TWITTER, JAVIER MILEI

El presidente, Javier Milei, pronunció un llamativo discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, donde arremetió contra el feminismo, el ambientalismo y la justicia social, generando diversas reacciones ante su enfoque crítico de la denominada “agenda globalista”.

La primera intervención internacional del economista como presidente de la Argentina no pasó desapercibida, desencadenando opiniones que oscilaron entre el respaldo, las críticas y hasta las burlas.

La participación del presidente “libertario” en Davos captó la atención de los medios internacionales y de los asistentes, despertando una particular curiosidad ante la singularidad de su enfoque político. Y, ciertamente, no decepcionó.

Milei sorprendió a los presentes, ya que abordó sus ideas de manera técnica desde la perspectiva económica, pero con un enfoque idealista en el ámbito político. En sintonía con la postura que lo llevó a la Presidencia, se presentó como un político alineado con la agenda de las nuevas derechas, ganándose el aplauso de parte de sus seguidores en la Argentina.

No obstante, la mayoría de los análisis posteriores fueron críticos, destacando la controversia que suscitaron sus opiniones en un contexto internacional.

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica criticó el discurso del presidente argentino y consideró que Milei tergiversa el término “libertario”. Mujica expresó desacuerdo con la defensa de Milei del capitalismo sin intervención estatal, recordando su propia experiencia en una agrupación estudiantil libertaria que “promovía la solidaridad y la autogestión”.

Mujica reflexionó sobre el cambio en el significado de la palabra “libertario”, señalando que los actuales llamados “libertarios” defienden “un capitalismo sin regulaciones”. También criticó la postura de Milei sobre la agenda ambiental, indicando que “niega la evidencia científica”.

El ex mandatario uruguayo instó a no caer en el fanatismo y calificó a Milei como un “trágico personaje de historieta”, enfatizando la necesidad de “despertar y evitar extremos en el pensamiento humano”.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa utilizó las redes sociales para pronunciarse sobre el discurso de Milei y reposteó a Martín Dandach, presidente del Partido Movimiento de Acción Vecinal, quién calificó al discurso como “vergonzoso” y  añadió: “El infantilismo en la argumentación, las contradicciones, los datos falsos, los enemigos invisibles. El mundo no debe poder creer lo que ganó las elecciones en la Argentina”.

El mundo de Milei gira alrededor de las redes sociales. Desde la campaña política que lo catapultó en el sillón de Rivadavia, hasta la comunicación presidencial está captada por el mundo digital. La consultora Taquion realizó un análisis del impacto digital del discurso del Presidente en Davos. El “Social Listening” reveló que alrededor de 340.000 usuarios a nivel mundial participaron en conversaciones digitales sobre Milei, generando 5.000 menciones y alcanzando a 75.000.000 personas a través de publicaciones relacionadas.

El análisis de Taquion reveló que el sentimiento general en redes sociales fue “mayoritariamente positivo”, con un 43% de las conversaciones digitales expresando opiniones favorables hacia el Presidente. Este sentimiento positivo fue impulsado por militantes libertarios y simpatizantes del republicanismo estadounidense y el bolsonarismo brasileño, quienes respaldaron las posturas de Milei contra la “agenda globalista”.

Sin embargo, alrededor del 31% de las menciones fueron críticas, señalando ataques al feminismo, la preocupación medioambiental y la defensa de monopolios. Algunos críticos acusaron a Milei de presentar datos falsos en el foro y consideraron su lucha contra el socialismo como un “sinsentido”, argumentando que no existe desde hace años.

La participación de Milei en Davos no sólo resonó en Argentina, sino que también generó reacciones significativas en Estados Unidos, Colombia, España y Brasil.

Diarios internacionales

Los medios internacionales reaccionaron con sorpresa ante el discurso de Milei en Davos. El diario El País de España tituló: “Milei reprende a los líderes en Davos: ‘El mundo está en peligro, abren las puertas al socialismo’”. El periodista español Carlos Cué fue quien escribió la crónica acerca de los “embrocados”, señaló que mientas que el Presidente de la Nación daba su discurso, en el auditorio se vivió con “sorpresa”. “Hay que poner en contexto el tipo de gente que lo estaba escuchando, la más alejada del socialismo del planeta. Todos son del mundo de las empresas, ultracapitalistas. Fue brutal, las caras y los comentarios eran lo peor”.

La CNBC de Estados Unidos lo caracterizó como “El mundo occidental está en peligro: Milei de Argentina insta a la élite de Davos a rechazar el socialismo”. Reuters del Reino Unido encabezó con “En Davos, Milei de Argentina elogia el libre mercado y critica el socialismo”.

En Brasil, “Folha Do Sao Paulo” expresó: “Milei dice que quiere profundizar la relación comercial con Brasil en una relación ‘Adulta’. El presidente argentino defendió el fin de cualquier tipo de regulación y criticó la ‘amenaza colectivista’ en Davos”.

El Corriere della Sera también puso un ojo en las declaraciones de Javier Milei. En este caso, destacaron las palabras del Presidente sobre la pobreza: “Desde que abandonamos el modelo de libertad, hace cien años, estamos atrapados en una espiral que nos hace cada vez más pobres. Si se toman medidas contra el libre mercado y la libre competencia, el único destino es la pobreza”, destacaron desde el diario italiano.


Comentarios