Pepe Mujica, sobre Milei: "Será un trágico personaje de historieta"

Pepe Mujica, sobre Milei: "Será un trágico personaje de historieta"

El expresidente de Uruguay criticó el discurso de Milei en Davos y aseguró que el presidente argentino "niega la realidad".

JOSÉ PEPE MUJICA. Ex presidente uruguayo. JOSÉ "PEPE" MUJICA. Ex presidente uruguayo. REUTERS
18 Enero 2024

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica criticó el discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos y aseguró que quedará en la historia como "un trágico personaje de historieta".

En su intervención del miércoles frente a líderes mundiales, el mandatario argentino elogió al sistema capitalista, criticó a la justicia social y a la intervención del Estado, negó el cambio climático y despotricó contra el feminismo. Además aseguró que "Occidente está en peligro" por llevar a cabo políticas "socialistas".

En su columna en Mañana Sylvestre, programa que conduce Gustavo Sylvestre en Radio 10, Mujica sostuvo que Milei niega la realidad. “Esto de plantear que los defectos los tienen los otros y que nosotros tenemos todas las virtudes no solo es un disparate, es una negación de la realidad. Necesitamos mercado, necesitamos regulación, desgraciadamente necesitamos Estado porque nos transformamos en una selva. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorarlo, pero no nos quedemos a la intemperie”, consideró.

“Me parece que debemos aprender que vivir es andar y sacar conclusiones. Este señor tendrá el éxito que le marque la historia, será un trágico personaje de historieta, me parece”, agregó el referente del Frente Amplio.

El exmandatario uruguayo también apuntó contra Milei por su negación a la crisis climática. “Se pasa por el forro lo que hace más de 30 años cónclaves de hombres de ciencia que han dedicado su vida a esto vienen pronosticando y que inexorablemente se vienen cumpliendo. Niega la evidencia. ¿A qué extremo se puede llegar en una inteligencia media cuando se cae en el abismo del fanatismo? Es sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar. Ojalá sea posible despertar” señaló.

En otro pasaje de la columna, Mujica cuestionó que Milei sea “libertario”. “Le cambiaron todo el sentido a la palabra. Se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos, sin ninguna regulación ni nada por el estilo. Es como si no existiera la tendencia a la concentración y de los monopolios”, apuntó.

Luego recordó que en sus años de juventud militó en Agrupación Reforma Universitaria, un espacio que tenia inspiración libertaria. “Los muchachos mayores que yo que manejaban esa agrupación se definían como libertarios, impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria”, contrastó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios