Ley ómnibus: la oposición espera cambios y la sesión todavía no tiene fecha

Ley ómnibus: la oposición espera cambios y la sesión todavía no tiene fecha

El oficialismo se había ilusionado con sesionar el sábado, pero la iniciativa no cuenta aún con dictamen. Por estas horas, la oposición dialoguista no descarta emitir sus propios dictámenes.

DEFINICIÓN. Los bloques que comenzaron las conversaciones con LLA esperan las respuestas del Ejecutivo. na DEFINICIÓN. Los bloques que comenzaron las conversaciones con LLA esperan las respuestas del Ejecutivo. na

El tiempo pasa y la bancada de La Libertad Avanza (LLA) parece alejarse de la posibilidad de convocar a debatir en sesión las Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos en la Cámara de Diputados. Después de culminar las jornadas plenarias y escuchar la postura de distintas organizaciones civiles sobre el impacto de la ley ómnibus, los legisladores pasaron a un impasse, mientras la oposición dialoguista espera conocer qué lugar dio el oficialismo a sus planteos de cambios sobre la iniciativa oficialista.

Los principales alfiles del espacio libertario en el Congreso y en el Ejecutivo se muestran apurados porque fue el propio Javier Milei quien pidió, antes de partir a Davos, a su equipo que avancen para obtener dictamen a favor de la ley ómnibus, con el objetivo de sesionar antes del paro de la CGT del miércoles 24. Pero, todavía la versión modificada del proyecto no aparece y esto solo genera especulación y despierta la posibilidad de que los distintos bloques presenten dictámenes por separado.

Apurado por dar una señal de fortaleza política antes del paro, Milei aceleró en los últimos días los guiños a sus aliados del PRO, de las fuerzas provinciales anti K y del bloque de Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto. Después de proyectar una sesión para este fin de semana, la bancada de LLA espera ahora obtener dictamen el próximo lunes y llamar a sesionar sobre tablas el mismo martes.

La sesión ocurriría el martes o el mismo miércoles, cuando los gremios de la CGT, organizaciones sociales, los partidos de izquierda y asociaciones civiles críticas tienen planeado reunirse masivamente en torno a la Casa de Gobierno contra las medidas de la nueva administración nacional.

Tira y afloje

Los gobernadores de las 10 provincias exploradoras de hidrocarburos mantienen desde hace semanas fluidas charlas con el titular de Energía, autor del grueso de los 664 artículos del ambicioso proyecto. Hoy en día este grupo de mandatarios provinciales están confiados en que el Gobierno aceptará incluir todos los cambios que pidieron en el articulado que reforma la regulación de la industria, en especial sobre el rol de las provincias en el cobro de regalías y plazos de licitación, entre otros puntos.

Reformulación

Actualmente, el oficialismo contempla cinco ejes de modificaciones que aceptarían incluir en la iniciativa: retenciones, movilidad jubilatoria, delegación de facultades y las regulaciones sobre industrias clave para las economías regionales. De momento, la arista que más trabas está generando es la de la reforma electoral y ante las negativas de distintos bloques, la bancada libertaria no descarta excluir la introducción del sistema de representación uninominal por circunscripciones y la eliminación del mínimo de diputados por provincia, para dejar únicamente la eliminación de las PASO.

En relación a la movilidad jubilatoria el equipo económico trabaja en relación a los cuestionamientos recibidos, pero todavía no está definido si a la nueva fórmula indexarán los ingresos para atarlos a la inflación como les pidieron.

Por último, el porcentaje de las retenciones será clave. Si bien en la Casa Rosada avisaron que no tocarán los valores de la soja y el trigo, en otros casos aceptarán dar marcha atrás con la suba al 15% para mantener los porcentajes en el 8%.

Con la inclusión de estos cambios el Gobierno se entusiasma con aprobar el proyecto en Diputados la semana próxima y en el Senado antes del final de las sesiones extraordinarias, fijadas hasta el 31 de enero.

Ante la posibilidad de que el oficialismo no conceda ningún cambio y decida ir por todo o nada las bancadas “dialoguistas” pidieron apartar del texto temas claves como la reforma electoral y el capítulo judicial. Además, Hacemos Coalición Federal y la UCR tienen como plan alternativo la redacción de su propio dictamen. De suceder eso, la complicación para LLA sería mayor, dado que podría entonces haber tres dictámenes y Unión por la Patria (UxP), por la cantidad de miembros en las comisiones, quedarse con el despacho de mayoría por el rechazo.

¿Urgente o importante?

El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Hacemos Coalición Federal) reclamó separar aquellas cuestiones más “urgentes” para el tratamiento en sesiones extraordinarias. “Vayamos a lo importante. Llevamos dos semanas de intenso trabajo y debate en comisiones sobre el polifacético proyecto de ley ómnibus enviado por el Presidente al Congreso y en breve estaremos en la instancia decisiva. Sólo podremos avanzar con éxito si separamos la paja del trigo, los temas urgentes de los irrelevantes”, expresó.

En un posteo en la red social X, el presidente de la Coalición Cívica destacó: “Somos una oposición constructiva porque no queremos que nuestro pueblo siga sufriendo. Si el oficialismo tiene voluntad podemos arribar a los acuerdos que le den al Gobierno los instrumentos razonables y constitucionalmente válidos para enfrentar la crisis económica y social que los argentinos están viviendo desde hace tiempo como resultado de las irresponsables políticas fiscales, financieras y monetarias de los últimos veinte años”.

“Si así lo quieren, no hay más tiempo que perder en declaraciones suspicaces”, resaltó.

Comentarios