“Tienen que pagar por la venta ilegal de alimentos”

“Tienen que pagar por la venta ilegal de alimentos”

Dirigentes de la oposición fijaron postura respecto de la irregularidad y exigieron que la Justicia actúe como corresponde.

RICARDO BUSSI. “Hay que dejar de hacer política con el hambre y la miseria”, manifestó. RICARDO BUSSI. “Hay que dejar de hacer política con el hambre y la miseria”, manifestó.
17 Enero 2024

A raíz del escándalo generado por la venta ilegal de mercadería para comedores, dirigentes de la oposición salieron al cruce y pidieron que la justicia “actué como corresponde”.

El legislador de la UCR, José Cano -en contacto con LA GACETA- calificó al hecho como “inadmisible y criminal” teniendo en cuenta que estos alimentos pertenecen a los sectores más vulnerables. También celebró que el gobierno “tome cartas en el asunto”, pero sugirió “no quedarse en palabras y profundizar las investigaciones”, ya que considera que esto “no se trata de un caso aislado” y puede encontrar su origen mucho más atrás en el tiempo. “Cuando alguien roba tan impunemente es porque el mecanismo está aceitado”, resaltó el radical.

En cuanto al control y auditoría de los alimentos, Cano fue crítico y señaló “fallas en el funcionamiento” que dieron lugar a “la organización de mafias para robar alimentos”.

“Con la cantidad de recursos humanos que tiene el Estado, la auditoría no debería ser un problema. Yo presenté un proyecto de ley de ‘padrón único de beneficiarios’, para empadronar a cada persona que reciba un plan o ayuda económica nacional, provincial o municipal; esto da facilidades fiscalizar lo desembolsado por el estado y corroborar que caiga en las manos correctas”, reclamó.

JOSÉ CANO. “ Es inadmisible y criminal”, señaló el legislador por el radicalismo. JOSÉ CANO. “ Es inadmisible y criminal”, señaló el legislador por el radicalismo.

Finalmente, al ser consultado sobre la responsabilidad del desencadenamiento de este delito, Cano fue contundente y dijo: “el culpable es el que retira el alimento y firma. Por acción o por omisión. Todos los implicados deben pagar y cumplir; el que comete un delito debe atenerse a las consecuencias.”

Por su parte, Nadima Pecci, referente del PRO, dijo que estos hechos ocurren porque “la corrupción está profundamente arraigada en el sistema y las instituciones”, sumado a la “politización de la ayuda social”. “No hay un solo responsable, esto es sistémico; por lo tanto, también es más grave y profundo”, afirmó.

Focalizando sobre el mecanismo de asistencia, Pecci marcó que la corrupción es “la raíz” de este y muchos otros problemas del país. Y enumeró una lista de leyes necesarias para atacar al problema de fondo: “Es necesaria la ley de ficha limpia; la extinción de dominio; el agravamiento de penas e imprescriptibilidad en delitos de corrupción y, por supuesto, la erradicación de la intermediación en la ayuda social”. La ex legisladora remarcó la necesidad de atacar la “matriz del problema” con un nuevo mecanismo y pidió “no actuar espasmódicamente frente a casos que surgen de manera mediática”.

NADIMA PECCI. “La corrupción está profundamente arraigada en el sistema”, dijo. NADIMA PECCI. “La corrupción está profundamente arraigada en el sistema”, dijo.

A la hora de hablar del gobierno provincial, Pecci celebró que el ministro Federico Masso “cumpla su función y denuncie e investigue lo ocurrido”. Por último, dejó un mensaje pidiendo que “se modifique la manera de hacer política”, ya que el actual sistema “está hecho para gerenciar la pobreza con fines políticos a través de los empleados territoriales conocidos como ‘punteros’”.

Fiel a su estilo, Ricardo Bussi salió con los tapones de punta. Luego del hecho, fue crítico diciendo “eso es el peronismo, siempre utilizaron las dádivas para tener de rehenes a los más vulnerables. Esa mecánica coercitiva sostiene a una clase política que no da solución al problema de raíz para tratar el hambre y la pobreza”.

Sin titubear hizo responsables “a los gobernantes de turno”, a quienes recrimina “los últimos cuarenta años de fracaso, con más inflación, más pobreza, menos salud y una educación deplorable”.

Al ser consultado por el mecanismo de control, Bussi aclaró que, para Fuerza Republicana, “lo ideal es tener trabajo genuino y un sueldo digno que no le permita a la gente correr por detrás de un bolsón porque no llega a fin de mes”. “Hay que dejar de hacer política con el hambre y la miseria. Hay que sacar a los intermediarios. Chau punteros”, sentenció.

Al referirse al mnistro de Desarrollo Social el líder de Fuerza Republicana calificó -con ironía- como “raro” el hecho de que “Barrios de pie” deje de hacer piquetes, ollas populares y cortes de calle desde que Masso está al frente del ministerio. “Hay total complicidad. Por estas cosas se molestan con el Presidente Milei, porque corta con todo esto. Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada”, finalizó.

CREO se expresó

Tanto su líder, Sebastián Murga, como su joven referente, Rafael López Guzmán, alzaron la voz para repudiar lo sucedido con la mercadería. “Es un hecho gravísimo, como tantos otros que vienen sucediendo en nuestra provincia” dijo Murga, quien pidió que “esta vez se sancione como corresponde y no quede en la nada” al considerar al hecho ilícito como “claramente existente, lamentable y desleal”.

En concordancia con el mensaje del Presidente de la Sociedad Rural, López Guzmán expresó su deseo de que la justicia “actué de manera correspondiente” lo cual considera “inusual cuando los delitos involucran a la política”. “No creamos que estos son crímenes solamente de particulares; la propia política sabe, avala y se retroalimenta de ello. Tenen a la gente cautiva a través de la asistencia para sostener todos sus privilegios y estructuras políticas. Tienen que ir presos, desde los particulares hasta los funcionarios implicados; que sea un hecho ejemplificador”, concluyó el dirigente. 

(Producción periodística: Enzo Ferreira)

Comentarios