Denuncian que trabajadores de la Casa Rosada cobraban más de la mitad de su sueldo en horas extras

Denuncian que trabajadores de la Casa Rosada cobraban más de la mitad de su sueldo en horas extras

En el relevamiento del Gobierno hallaron boletas de sueldo que superaban el millón de pesos.

Denuncian que trabajadores de la Casa Rosada cobraban más de la mitad de su sueldo en horas extras
16 Enero 2024

El Gobierno de Javier Milei denunció irregularidades en las boletas de sueldo de los empleados de la Casa Rosada durante la presidencia de Alberto Fernández. Alegan que algunos trabajadores cobraban más de la mitad de su salario con horas extras y adicionales.

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había anticipado a través del Decreto 126/2023 que iba a llevar a cabo una serie de auditorías de los distintos sectores con el fin de "identificar áreas y temas críticos para el funcionamiento de cada organismo".

En este marco, se realizó un relevamiento de los empleados de Casa Rosada con una auditoría general de las asignaciones de horas extras. Como consecuencia, cada director de área deberá reorganizar los cargos e informarlos.

La medida forma parte de un plan de reducción de gastos en toda la administración pública y uno de los objetivos es prohibir la compensación de sueldos por horas extras trabajadas aduciendo que es ilegal ese tipo de reparación.

En el relevamiento hallaron boletas de sueldo que superaban el millón de pesos con 300 horas extras trabajadas por mes y otros empleados, que tenían cargos operativos, percibían sumas que coincidían con los puestos de directores y coordinadores.

Uno de los casos relevados es el de un chofer de Balcarce 50 que cobraba un sueldo neto de $1.259.387 por mes, donde $705.257 correspondían a horas extras. Es decir que el 56% de los haberes eran extraordinarios, según indicó TN.

El monto total, con suspensión de horas extras impuestas por el Gobierno, quedaría en $554.120 que comprenden el sueldo básico, la dedicación funcional, el adicional de grado, suplementos y compensaciones.

El oficialismo manifestó al canal de noticias que el trabajador no debía cobrar las asignaciones extraordinarias que se detallan en su boleta y que “es una distorsión importante de lo que sería el sueldo para la tarea que lleva a cabo”.

Qué dicen los sindicatos estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó, luego de una asamblea realizada la semana pasada, que adhieren al paro general del 24 de enero que comunicó de la CGT y negocian con los nuevos funcionarios la situación de sus afiliados.

El director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, dialoga con los delegados del gremio que piden la restitución de los empleados a los que no les renovaron los contratos de 2023 y reclaman una reforma de la escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

Además reclaman un aumento del sueldo básico para que los rubros más dependientes de las horas extras cobren un piso de $200.000. Un ejemplo de esto son los mozos de pasarían de $450.000 a cobrar $189.000 ya que son contratistas.

El Ejecutivo confirmó que pagarán a los trabajadores las horas extras de diciembre el 1 de febrero y ya no percibirán las de enero y febrero.

Comentarios