Gobernadores de JxC ponen condiciones a la ley de Milei

Gobernadores de JxC ponen condiciones a la ley de Milei

El Gobierno nacional aún no prometió realizar cambios en la reforma, pero está considerando las solicitudes de “los aliados” del interior.

LOS JEFES DE DISTRITOS MÁS PRÓXIMO AL LIBERTARIO. Referentes del PRO y de la UCR expresaron su rechazo a algunos aspectos de la norma. na LOS JEFES DE DISTRITOS MÁS PRÓXIMO AL LIBERTARIO. Referentes del PRO y de la UCR expresaron su rechazo a algunos aspectos de la norma. na

Continúa las negociaciones en torno de la Ley Ómnibus presentada por el presidente, Javier Milei. Ayer, los protagonistas fueron los gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes se reunieron con los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis “Toto” Caputo. Este encuentro tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, con el propósito de proporcionar información acerca del proyecto remitido al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias, las cuales se extenderán hasta el 31 de enero.

La reunión se llevó a cabo en una modalidad mixta, con algunos participantes de forma presencial y otros a través de videoconferencia. En Casa de Gobierno estuvieron Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, mientras que de manera virtual se conectaron líderes del PRO y de la UCR desde diferentes puntos del país, como Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA). Se esperaba la presencia de Gustavo Valdés, de Corrientes, pero este no pudo asistir debido a compromisos previos.

Los temas abordados en esta reunión fueron variados y abarcaron desde números económicos hasta cuestiones políticas partidarias. Los gobernadores, plantearon con firmeza su compromiso de “defender los intereses provinciales” en iniciativas que afecten la política fiscal, la producción y el desarrollo económico.

En particular, expresaron su oposición a la reforma en la ley de pesca, al aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, así como a las modificaciones propuestas en la ley de biocombustibles. Además, manifestaron su desacuerdo con el capítulo de la reforma política que podría afectar la representación de sus provincias en el Congreso.

El punto de más debate giró en torno de las retenciones, consideradas por los gobernadores como “excesivas”. Solicitaron que los aumentos no se generalicen al 15%, presentando ejemplos concretos de productos que se verían afectados, especialmente después de la devaluación. También se debatió la reversión del Impuesto a las Ganancias, con los mandatarios insistiendo en el compromiso de Milei para revertir la suba del mínimo no imponible aprobada el año pasado, recortando los ingresos coparticipables de las provincias.

A pesar de la intensidad de las discusiones, los representantes del Gobierno no ofrecieron respuestas concluyentes a las demandas de los mandatarios, aunque se comprometieron a evaluarlas. Se destacó que algunos reclamos previos, como los de las provincias pesqueras y sobre hidrocarburos, ya se consideraban resueltos.

Optimismo

Al concluir la reunión, Francos informó en su cuenta de la red social X que junto a Caputo mantuvieron “una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la ley ‘Bases’”.

Asimismo, indicó que los mandatarios provinciales, “a su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando”.

Otras voces

Varios gobernadores alzaron la voz contra la ley ómnibus, siendo los mandatarios patagónicos, liderados por Ignacio Torres de Juntos por el Cambio en Chubut, quienes marcaron un quiebre en el plan de Milei.

Este grupo de seis gobernadores sureños logró presionar al Gobierno para introducir cambios en el capítulo pesquero de la reforma. A pesar de los desafíos legales, esta fue una de las primeras concesiones políticas de La Libertad Avanza.

Se sumaron a esta resistencia el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien, respaldado por industriales y trabajadores azucareros, llevó las quejas contra la desregulación del sector hasta la Casa Rosada. En la misma línea, el salteño Gustavo Sáenz mantuvo una conversación telefónica con el Ministro del Interior, quien se comprometió a atender la demanda del biocombustible en la región.

Entre los más intransigentes se destacaron Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela, dispuestos a llevar adelante un programa contrario al de Milei y sin perder la oportunidad de contrastar modelos.

Comentarios