Rodrigo Honorato se propone mantener el protagonismo de Universitario

Rodrigo Honorato se propone mantener el protagonismo de Universitario

El head coach anticipó cuáles serán los desafíos del campeón del Torneo del Interior. Entre ellos, el de afrontar las bajas de jugadores importantes que migraron hacia Europa o que jugarán el Super Rugby Américas.

OPORTUNIDADES. Todos los jugadores las tendrán. Queremos mantener dos preintermedias este año, aseguró Honorato. OPORTUNIDADES. "Todos los jugadores las tendrán. Queremos mantener dos preintermedias este año", aseguró Honorato. Foto: Analía Jaramillo (La Gaceta).

Por estas épocas, el escenario del rugby local está con el telón bajado y los planteles tras bambalinas, definiendo sus elencos para comenzar la pretemporada. En algunos equipos habrá nuevos directores; en otros se mantendrán en cartelera los nombres del año pasado. Este último es el caso de Universitario, campeón del Torneo del Interior, cuyo staff volverá a estar encabezado por Rodrigo Honorato. "Después de haber tenido la satisfacción de haber logrado lo que logramos el año pasado, en lo particular creo que será un año de disfrute. Hemos tenido buena comunión con el staff, y nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: estar entre los protagonistas. No es fácil coronar un año con un campeonato, pero volveremos a intentarlo y a tratar de disfrutarlo", resumió Honorato, en su segundo ciclo como head coach de las "Serpientes".

Una cuestión que deberá resolver en esta nueva temporada es la partida de varios jugadores importantes del plantel superior. El fenómeno migratorio afecta a varios clubes, pero Universitario es sin dudas uno de los que más lo ha sentido. Por lo pronto, no tendrá a Thiago Sbrocco (elegido Jugador del Año 2023 por la URT) y a su goleador, Marcos Villagra, quienes viajaron a Portugal para sumarse a Técnico Rugby, un club de la segunda división. Y por lo menos hasta fines de mayo o principios de junio tampoco podrá contar con Tomás Vanni ni con Francisco Moreno, quienes jugarán el Súper Rugby Américas para Yacare XV y Cobras Brasil XV respectivamente. Y eso sin contar otras eventuales bajas por otros motivos, como lesiones, retiros, años sabáticos.

"Hay mucha renovación de jugadores, sobre todo en estos últimos años, que cada vez son más los que se van a jugar afuera. Ahora se fueron varios, y se suman a los que ya se fueron el año pasado y el anterior. Si empezás a nombrar por ejemplo los primeras líneas que se nos han ido en los últimos años, te sorprendés. Y la cantera de los clubes no es inagotable. Eso te impone un desafío, porque volver a armar un plantel y preparar jugadores para cubrir esos puestos no es para nada fácil. Sabemos que nos faltarán jugadores importantes, pero nuestro objetivo será seguir siendo protagonistas", advierte el "Gato" Honorato.

Los que vienen

Por supuesto, como todos los años, contarán con "refuerzos" provenientes de la M19. "Se le abre la puerta a todos los que suban al plantel superior, que no es sólo Primera e Intermedia, sino también Preintermedia. Este año tenemos el firme objetivo de mantener dos Preintermedias. Creo que vamos a recuperar mucha gente gracias a lo que ganamos el año pasado, eso siempre motiva a la gente a volver. Todos serán tenidos en cuenta y contarán con oportunidades, ya de ahí dependerá de cada uno pelear el lugar que le toque. Por ejemplo, nuestro analista de video Esteban Valdez nos reveló que en las 10 fechas del TDI utilizamos 38 jugadores; es decir, casi dos equipos completos. Si queremos ser protagonistas en todo lo que juguemos, necesitamos cantidad de jugadores para fomentar la competencia interna", explica el head coach.

Eso sí, Honorato es consciente de que los tiempos cambian, y para los jóvenes de hoy corren mucho más rápido. Entonces, el desafío es sostener a quienes no tienen presencia regular en el primer equipo. "Con la inmediatez que hay, suele pasar que hay chicos que si en poco tiempo no llegan a estar en el primer equipo, se frustran y dejan o se van a otro lado. Pero yo creo que la clave sigue siendo la misma de siempre: la perseverancia. Hay que tener esfuerzo, dedicación y paciencia. Eso una de las cosas que te enseña el rugby y que te abre puertas en muchos aspectos de la vida. Ya será cuestión de cada uno estar preparado para cuando le llegue la oportunidad. Porque todos la tendrán", anticipa.

Evolución

El calendario 2024 presentará una modificación sustancial: se reducirá la competencia regional (de las 20 fechas del año pasado se pasará a 11) y se promoverá la provincial, de suerte tal que los clubes tucumanos primero jugarán un anual propio, que se iniciará el sábado 2 de marzo y que será clasificatorio para el Regional. "El torneo tucumano lo vamos a transitar acomodándonos, por todos los cambios que le toca afrontar al equipo. En la segunda mitad del año pasado, durante el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes, se logró alcanzar un nivel de juego que no habíamos podido plasmar en el Regional. El desafío es volver a tener ese nivel, que es el siempre pretende Universitario. El torneo tucumano nos servirá para ir preparándonos para el Regional, que es el que te da acceso a las competencias contra los mejores del país. La idea es ir evolucionando desde principios de año para alcanzar nuestro pico de rendimiento a partir de julio o agosto, que es donde estaría la parte más divertida", resume Honorato.

Comentarios