Francisco Moreno, de "Serpiente" tucumana a Cobra brasileña

Francisco Moreno, de "Serpiente" tucumana a Cobra brasileña

El primera línea de Universitario jugará la nueva temporada del Súper Rugby Américas en la franquicia de Sao Paulo. "Me interesó mucho por el nivel de competencia", aseguró.

TORNEO DEL INTERIOR. Francisco Moreno enfrenta a dos primeras líneas de Córdoba Athletic en la final que consagró a Universitario. TORNEO DEL INTERIOR. Francisco Moreno enfrenta a dos primeras líneas de Córdoba Athletic en la final que consagró a Universitario. Foto: Cristian Más.

Así como el Súper Rugby Américas nació en 2020 con otro nombre (Superliga Americana de Rugby, o SLAR), la franquicia que representa a Brasil -Cobras XV- también tuvo una identidad diferente al principio: se llamó Corinthians Rugby, en virtud de un acuerdo que buscaba aprovechar la popularidad del club paulista, uno de los grandes del fútbol brasileño, para propulsar el interés por ese nuevo equipo de rugby. No sirvió de mucho: Corinthians Rugby sólo llegó a jugar un amistoso de pretemporada contra Peñarol (la franquicia de Uruguay) antes de que apareciera el covid-19 provocara la cancelación del torneo, por lo que ni siquiera llegó a debutar. Ya para el año siguiente, en la primera edición efectiva de la SLAR, la Confederación Brasileña decidió renovar la identidad e imagen de su franquicia, a la que renombró como Cobras, en referencia a una serpiente mitológica del imaginario popular, la Boitatá, una enorme culebra de fuego que ataca a quienes dañan los bosques y cazan los animales del Amazonas.

Para la temporada 2023, las Cobras brasileñas sumaron “serpiente” tucumana para reforzar la primera línea: Francisco Moreno. El pilar de Universitario fue partícipe de la gran campaña, que culminó con el título del Torneo del Interior -tras vencer a Córdoba Athletic- y la final del Nacional de Clubes contra el SIC, que estuvo muy cerca de ser victoria. Una de las virtudes que mostró la “U” para llegar tan alto fue justamente el scrum, una formación por la que no solía caracterizarse, y que en 2023 fue creciendo hasta alcanzar una gran solidez.

NACIONAL DE CLUBES. Francisco supera la marca de dos rivales del SIC. NACIONAL DE CLUBES. Francisco supera la marca de dos rivales del SIC. Foto: Cristian Más.

“Creo que fue por el Torneo del Interior y por esa final del Nacional que me contactaron”, opina Francisco, que ya se entrena con el plantel brasileño, a la espera de su debut como profesional. “Siempre pensé en el profesionalismo, pero nunca se me dio la oportunidad concreta de jugar en un equipo. Había tenido propuestas de clubes de Francia, Italia y Portugal, pero ninguna se concretó”, cuenta.

Cobras debutará en el Súper Rugby Américas 2024 el sábado 17 de febrero recibiendo en Sao Paulo al bicampeón Peñarol. Una semana más tarde, volverá a ser local, esta vez ante la franquicia cordobesa, Dogos XV, en la que estarán los tucumanos Facundo García Hamilton y Tomás Medina.

“Me interesó mucho la propuesta por el nivel de la competencia. Es mucho más duro, por lo que puedo mejorar mucho como jugador. Al mismo tiempo, es una buena vidriera para Europa”, reconoce el jugador de 21 años, uno de los cinco argentinos fichados por Cobras para esta temporada, y el primer tucumano en vestir la camiseta de los paulistas.

Por ahora, Moreno intenta acostumbrarse a su nueva vida en Brasil. “Estamos en Sao Paulo, en una parte que se llama Villa Sofía. Los primeros días fueron duros, muy raros, algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado, pero por suerte me adapté rapido”, asegura Francisco, que ni lejos de Tucumán pierde la piel de “serpiente”.

Comentarios