Javier Milei presentó como positiva una inflación del 30% en diciembre: "es un numerazo"

Javier Milei presentó como positiva una inflación del 30% en diciembre: "es un numerazo"

Según el Presidente, la medición “venía para 45%” en el último mes de 2023. El Indec dará a conocer el IPC esta semana. Estimaciones privadas: entre 25% y 30%.

Javier Milei y el Gabinete nacional. FOTO X @OPEArg Javier Milei y el Gabinete nacional. FOTO "X" @OPEArg
07 Enero 2024

El presidente Javier Milei festejó por anticipado un nivel de inflación cercano al 30% en diciembre, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según el mandatario, la medición “venía para 45%” para el último mes de 2023. “Si la inflación en diciembre es un 30%, es un numerazo”, resaltó en una entrevista radial.

"Es un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo", consideró Milei. "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", aseguró tras su regreso de la Antártida.

Lo cierto es que un 30% de inflación marcaría un salto notable respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre de 2023, y se explica tanto por la devaluación superior al 110% como por la política de liberación de precios en prácticamente todos los rubros de la economía, consignó la agencia Noticias Argentinas.

La semana próximo se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes de 2023, que tuvo la particularidad de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos (FdT) hasta el 10 de diciembre y la de La Libertad Avanza (LLA) a partir de esa fecha.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la inflación se ubicaría entre un 25 y un 30%, lo que explica que Milei intente presentar como un dato positivo un alza de precios en ese rango.

Durante su viaje a la Antártida, el presidente estuvo acompañado por una comitiva integrada por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Comentarios