Cano impulsa una Comisión Especial de Defensa de la Industria Azucarera

Cano impulsa una Comisión Especial de Defensa de la Industria Azucarera

El legislador presentó un proyecto juntos a sus pares Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Alfredo Toscano.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Enero 2024

El legislador José Cano presentó un proyecto de ley que busca crear la Comisión Especial de Defensa de la Industria Azucarera y de Bioetanol. La misma incluirá a toda la cadena productiva y de comercialización del Sector Sucroalcoholero – Bioetanol. El proyecto de ley lleva el acompañamiento de los legisladores Agustín Romano Norri, Silvia Elías de Pérez y Alfredo Toscano, vicepresidente 2° de la Legislatura.

“El sector Sucroalcoholero-Bioetanol es la principal agroindustria del Noroeste Argentino. El sector genera empleos de manera directa a 57.000 personas y más de 140.000 empleos indirectos. Por eso esto se trata de defender una actividad vital para Tucumán y el NOA. La provincia ya vivió una época muy dura cuando hace 56 años se cerraron 11 de los 27 ingenios tucumanos. Hay que brindar de herramientas al sector productivo regional para que sea una fuente de trabajo digno”, manifestó el autor del proyecto de ley.

La Comisión Permanente estará integrada por todas las asociaciones que nucleen a productores cañeros e industriales azucareros (Fotia, FEIA, CART, FET, UCIT), el presidente del Centro Azucarero Argentino, dos representantes del Poder Ejecutivo,  tres representantes del Poder Legislativo, un representante de la Universidad Nacional de Tucumán y un representante de la Estación Experimental Obispo Colombres.

"De aprobarse el artículo 59 de la Ley Ómnibus será un golpe para una cadena de valor integrada por 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6.000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a 57.355 trabajadores, y una vasta red de proveedores, fraccionadores y distribuidores", planteó.

Y agregó: "El Bioetanol contribuye a la balanza comercial del país como sustituto de naftas importadas. Con el total del bioetanol producido (caña y maíz), se han evitado importaciones de naftas por U$S3.400 millones en los últimos seis años. En el mismo periodo, solo por el bioetanol de caña se evitaron importaciones por U$S1.624 millones, según la Secretaria de Energía de la Nación".

“Todo lo expresado en los fundamentos de este proyecto de ley da cuenta de la importancia de la industria azucarera y del bioetanol. Pero además de lo laboral y lo económico, el bioetanol realiza una contribución enorme para la lucha contra el cambio climático, reduciendo emisiones. Atentar contra esta industria, como se pretende en la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno Nacional, puede ocasionar daños irreversibles en Tucumán”, cerró el legislador Cano.

Comentarios