Milei les cerró el grifo discrecional a las provincias

Milei les cerró el grifo discrecional a las provincias

Tucumán terminó 2023 como el distrito que experimentó la mayor caída real en las transferencias de fondos no automáticos.

Javier Milei. Javier Milei.

La motosierra fiscal del presidente Javier Milei se evidenció en el último mes de 2023. En diciembre pasado, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 372.793 millones, registrando una variación del 164,6% nominal interanual; al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 16,1% interanual, cortando así con cuatro meses consecutivos de alzas reales, dice un reporte de Politikon Chaco.

¿Cómo le ha ido a Tucumán en ese contexto? Según el diagnóstico al que accedió LA GACETA, el distrito gobernado por Osvaldo Jaldo terminó diciembre como el segundo con mayor caída real en la transferencia de recursos discrecionales (77,5%), sólo superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una baja real del 79%.

Milei les cerró el grifo discrecional a las provincias

Según la consultora, a diferencia de lo observado en los meses previos, durante diciembre fueron los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) los que traccionaron los envíos no automáticos, situación explicada principalmente por el acuerdo alcanzado por el ex ministro de Economía Sergio Massa con los gobernadores antes del cambio de gobierno. “Ese acuerdo -explica- consistió en el pago del remanente del fondo de ATN que no se había ejecutado y que fue finalmente por unos $ 128.525 millones que equivale al 35% de los envíos no automáticos totales del mes, un valor 2,5 veces superior lo que se había distribuido entre enero y noviembre por este mismo concepto”. De otro modo, la situación hubiese sido más dramática para las provincias que se acostumbraron a las asistencias financieras de la Casa Rosada por fuera de los recursos de coparticipación federal.

Las 23 provincias recibieron ATN en diciembre, aunque por supuesto en diferentes volúmenes. Santa Fe y Córdoba captaron el mayor monto, por encima de los $ 15.000 millones en cada caso. Sin embargo, debe destacarse un detalle: en todas las jurisdicciones, salvo en Córdoba, el total devengado por ATN en diciembre fue pagado en ese mismo mes en su totalidad, pero en Córdoba no se pagó la totalidad. El devengado para ese provincia fue por $ 15.123 millones, pero se pagó $ 9.253 millones, quedando entonces un remanente a cancelar por $ 5.870 millones. En el caso de Santa Fe, fue por $ 15.198 millones pagado en su totalidad, se señala desde la consultora.

Al analizar el comportamiento de los giros discrecionales de recursos nacionales, Politikon Chaco indica que en todo 2023 cierran con envíos no automáticos por un total de $ 2 billones. Pese a los significativos incrementos exhibidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre, la seguidilla de fuertes descensos registrados en meses previos sumado a la significativa caída observada en diciembre generó que el año cierre con bajas: los envíos fueron, en moneda constante, 4,7% inferiores a 2022.

El 60% de los envíos totales del año se concentran en seis actividades: las transferencias para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) representaron el 16,1% del total; le siguen el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el 11,8% del total; Asistencia a Provincias el 11,1%); Aportes del Tesoro Nacional (ATN) el 8,7%; Transferencias a Cajas Previsionales provinciales el 8,3% y Obras por transferencia a provincias y municipios el 4,1%. El resto de los envíos concentró el 39,8%. De estos conceptos, el que mostró el mejor desempeño relativo fueron los ATN, impulsado por la fuerte distribución de diciembre: en todo 2023 crecen 61,2% real anual; los recursos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente crecieron 18,1% anual real; y el Resto de los envíos agrupados +14%. Por el contrario, los fondos destinados a Buenos Aires caen 7,7% real anual; Asistencia a Provincias -19,5%; Transferencias a Cajas Previsionales provinciales -8,4%; y Obras por transferencias a provincias y municipios -0,2%.

Entre Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Rioja explican el 64% de los envíos totales, con fuerte concentración en el caso bonaerense (44,5% por $ 913.355 millones). Por el contrario, Tierra del Fuego y Chubut se ubican al fondo de la tabla siendo las únicas provincias con niveles de participación inferiores al 1%. ¿Qué pasó con Tucumán? Las planillas nacionales indican que la Provincia ha recibido el año pasado el 2,6% del total distribuido (Unos $ 53.800 millones), pero con la baja real de esos giros (tomando en cuenta la inflación) más fuerte entre las 23 provincias y CABA: una caída del 36,9% interanual.

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