Vacaciones 2024 en Tucumán: qué actividades hay en enero en la provincia

Vacaciones 2024 en Tucumán: qué actividades hay en enero en la provincia

El mes de enero viene cargado de propuestas para quienes elijan quedarse en casa.

Los senderos de Horco Molle: el escenario que todo tucumano debe conocer Los senderos de Horco Molle: el escenario que todo tucumano debe conocer Foto: LA GACETA
01 Enero 2024

Las vacaciones de verano son, por excelencia, la temporada en que los tucumanos aprovechan para hacer alguna escapada. Quince días, una semana o un fin de semana: el tiempo siempre es benévolo cuando de descansar se trata. Sin embargo, para quienes quieran visitar o se queden en la provincia, también habrá actividades durante este verano.

Las piletas públicas, los bares, las colonias de vacaciones para los más chicos y las ferias seguirán en pie para que los visitantes puedan entretenerse. Además, Tucumán guarda rincones naturales únicos alejados del bullicio de la ciudad que permiten desconectar de la rutina.

Cursos de verano de la UNT

Para quienes necesitan mantenerse activos o quieren aprovechar las vacaciones para incorporar nuevos conocimientos, los Talleres de Verano de la Secretaría de Extensión de la UNT son la opción ideal. Las inscripciones se abrieron el 14 de diciembre y pueden hacerse de manera presencial en Virgen de la Merced 417 de 9 a 13 o de 15 a 19.

Aunque todos tienen diferentes duraciones, los talleres iniciarán el martes 9 de enero y se extenderán hasta el miércoles 28 de febrero. Habrá, entre otros, cursos de automaquillaje, idiomas, danzas, teatro, dibujo, diseño gráfico y fotografía destinados a todas las edades.

Vacaciones 2024 en Tucumán: qué actividades hay en enero en la provincia

Paseo por las Yungas y San Javier

El verde de los cerros tucumanos es uno de los mayores atractivos para los visitantes que llegan desde otras provincias e incluso desde otras partes del mundo. Llegar, por ejemplo, a San Javier, es sencillo. Se puede subir en colectivo de la línea 118 (sale de la Terminal y pasa por barrio Sur y por avenida Mate de Luna) por un precio de $850.

Para los más aventureros están las opciones de senderismo y cascadas. Los caminantes puede hacer la subida por Puerta del Cielo, que empieza en Horco Molle y termina a pocos kilómetros del Cristo, y bajar en el colectivo. También se puede visitar la cascada del río Noque que tiene un camino menos exigente.

Vacaciones en Raco y El Siambón

Como parte del Circuito las Yungas también están Raco y El Siambón que ofrecen paisajes y comidas de las más típicas de la provincia.  El Siambón es un pueblo que combina el paisaje con una historia que persiste hasta la actualidad. La visita obligada es al Monasterio Cristo Rey de la Orden de los Benedictinos donde se podrán degustar los dulces regionales, jaleas, alfajores, licores y dulce de leche producidos por los monjes.

En Raco el paisaje es paradisíaco y el escenario está lleno de bosques, vegetación y ríos cristalinos. Las calles del pueblo llevan el nombre de las canciones de Atahualpa Yupanqui, uno de los más célebres músicos de la provincia. Hay canchas de golf y se puede hacer trekking, montain bike y cabalgatas.

Vacaciones 2024 en Tucumán: qué actividades hay en enero en la provincia

Eventos de enero en Tucumán

El calendario de enero, lejos de lo que se cree, está lleno de eventos por agendar. Entre los festivales se encuentran la Fiesta de la Verdura, en El Mollar; la Fiesta de la Humita, en San Pedro de Colalao y el Festival Tafí del Valle Canta.

Además, hay encuentros deportivos como el Seven de Rugby, el Abierto de Polo La Angostura, el Campeonato de Verano del NOA de Motocross y el Eco Aconquija de Tafí del Valle. Ameritan un espacio en cualquier agenda los tradicionales Corsos de Aguilares, la Edición Lunata en Acheral y el Encuentro de Artesanos Regionales de San Pedro.

Comentarios